Al menos el 71% de la población mundial ha caído en noticias falsas o las famosas ‘Fake News’ sobre el cambio climático. La desinformación, es uno de los mayores retos que enfrenta la lucha contra el cambio climático, esto impide que todas las personas conozcan la realidad sobre la problemática que afronta el planeta.
Cabe resaltar, que las redes sociales no son el problema, es importante entender cómo funcionan y adquirir las herramientas necesarias para no consumir ni difundir información falsa.
Para conseguirlo, Camino hacia Carbono Neutral brindó algunos consejos que te ayudarán a identificar qué noticias son falsas o dudosas a fin de evitar la desinformación.
¿Quién habla sobre crisis climática?
Primero, hay que identificar de quién es la autoría de la información publicada. Por ejemplo: ¿Se trata de un medio reconocido o es un tweet de un usuario anónimo?
Cuando se trata de información sobre el cambio climático es clave contar con el respaldo del medio periodístico y/o científico ya que frecuentemente circulan noticias o declaraciones que buscan negar la veracidad de la crisis climática, sus causas e impactos.
La recomendación es: consultar información proveniente de fuentes oficiales como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ministerios, grupos de investigación, Universidades o cuentas verificadas de personas expertas en la materia.
¿Qué fuentes se están utilizando?
Hay que considerar las fuentes que se utilizan como referencia para este tipo de información. Por ejemplo, si se cita un estudio científico o el pronunciamiento de una entidad de gran nivel como la ONU o el IPCC, hay que verificar cuánta de esta información corresponde a la del informe original.
¿Es información vigente?
Uno de los recursos más utilizados para difundir información falsa es compartir noticias que no son actuales. Esto sucede con los contenidos que hacen pasar como “nuevo” algún desastre climático que sucedió hace años o, incluso, en otra parte del mundo.
¿Es realmente la fuente que dice ser?
Es recomendable revisar si la fuente que está compartiendo la información realmente es quien dice ser. En muchas ocasiones las personas que crean este tipo de contenidos se hacen pasar por otros medios de comunicación o instituciones. Lo que buscan es que la información falsa sea difundida por canales como WhatsApp mediante audios o cadenas en las que la persona no se identifica ni menciona a sus fuentes, sino a instituciones.