Experto dice que  los riesgos de impactos en las estructuras serán mucho más recurrentes en el futuro.

Los puertos deberán realizar más inversiones en mantenimiento y reparación de sus infraestructuras en los venideros años debido a los efectos en los mares y océanos que provoque el cambio climático a futuro.

El investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV) de Chile, Patricio Winckler, explica que el nivel del mar de aquí a fin de siglo subirá casi un metro con respecto al nivel actual, y eso ocasionará que las  marejadas interactúen con la infraestructura portuaria generando sobrepasos.

“Los riesgos de impactos en las estructuras serán mucho más recurrentes en el futuro, porque van a seguir al mismo nivel y el nivel del agua va a estar un metro más arriba, entonces la probabilidad de que haya mayor sobrepaso va a ser mayor, por lo que van a ser eventos más frecuentes, más intensos”, apuntó el experto.

El académico detalla que el volumen de agua que pasa por sobre las estructuras y que puede generar daño estructural, por ejemplo, en los rompeolas, también puede molestar en las explanadas de acopio de contenedores.

Mayor inversión por cambio climático

El académico de la universidad chilena asevera que “las empresas portuarias, tanto estatales como concesionadas, eventualmente van a tener que invertir más en reparaciones de infraestructura” por lo que considera necesario que pongan dentro de sus presupuestos la mantención y reparación de infraestructura, debido a modificaciones futuras motivadas por el cambio climático.

“Se puede pensar desde la perspectiva de la infraestructura, pero también hay que pensar que el clima en general va a cambiar y que los puertos debieran transitar hacia sistemas muchos más modernos. Los puertos debieran ser más inteligentes, ser terminales con un buen monitoreo de las variables ambientales y buenos sistemas de pronósticos”, recalcó. 

Con información de Portal Portuario.







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