Cambiar el mundo hoy: BrewDog es la primera cervecera del mundo con emisiones negativas de carbono

  • Reducir o neutralizar emisiones de carbono no es suficiente frente al calentamiento global. Ahora, BrewDog sustraerá anualmente el doble de carbono de lo que emite.
  • Reenfocando su producción y logística, BrewDog liderará la lucha contra el cambio climático en el sector cervecero.

Ante emisiones de carbono, habitualmente se busca reducirlas o neutralizarlas. Si se trata de cerveza, con latas o botellas descartables y una producción industrial, el rubro no lo tiene fácil, pero BrewDog, la cervecera independiente #1 a nivel mundial, asumió el reto. En la búsqueda de la sostenibilidad, BrewDog hoy se convierte en la primera cervecera con emisiones negativas de carbono. Con pasión por el planeta, BrewDog pone en marcha un plan que compensa sus emisiones de CO2, sustrayendo el doble de lo que emite anualmente. 

Con asesoría científica especializada, se calculó la producción de carbono de toda la compañía. «Nuestro carbono es nuestro problema» es la filosofía que ha guiado a BrewDog para asumir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. Por eso, como acción principal, se presenta el Bosque BrewDog, un área de más de 8 hectáreas en Escocia, donde se plantarán un millón de árboles que facilitarán la remoción de carbono del aire, verificado por organizaciones certificadas independientes.

Como remover no es suficiente, también se hará énfasis en emitir menos carbono. Como iniciativas, se convertirá la cebada malteada en biometano, se hará uso exclusivo de vehículos eléctricos como flota de entrega, se redirigirá el CO2 producido en la fermentación para la carbonatación de cervezas y se instalará una planta que recicle el agua que se use. Actualmente, toda la energía usada en las plantas del Reino Unido es 100% renovable, proveniente de turbinas eólicas.

A nivel de producto, la sostenibilidad también se hace presente. Ya se venían reutilizando latas (por ejemplo, de gaseosa) para empaques propios, pero ahora se irá más allá. La cerveza «fallida» será usada para hacer vodka, excedentes de pan fresco formarán parte de la cebada de un nuevo estilo de cerveza, el trigo sobrante se convertirá en galletas para perros y las cervezas ácidas serán hechas con fruta desechada por “defectos cosméticos”.

“Al poner la sostenibilidad por delante en el modelo de negocio, el paso que BrewDog está dando nos parece ejemplar. Queremos dejar en claro que, así como queremos cerveza de excelente calidad, necesitamos un planeta donde tomarla”, señala Gabriela Bustos, Gerente Comercial de Viejo Mundo Importaciones, la distribuidora de BrewDog en Perú. “Al ser la primera cervecera del mundo con emisiones de carbono negativas, todos los que brinden con una BrewDog estarán siendo parte de un cambio positivo”, añade.

Actuando ahora, en vez de a largo plazo, BrewDog busca incentivar hoy cambios en el sector cervecero y otras industrias, demostrando que, al celebrar con cerveza en mano, también se hace con nuestras decisiones de consumo. 

Etiquetas: ,