La Clínica Mayo recomienda no usar calor en recipientes plásticos, ya que el calor suele descomponer los alimentos con el tiempo y dar pie a que el bisfenol A se filtre en los alimentos.

Woman heating food with microwave machine at home, female using modern kitchen appliances

Por Stakeholders

Lectura de:

¿Es seguro para la salud usar recipientes de plástico para calentar los alimentos? Según la Clínica Mayo uno de los peligros que presenta el uso de estos envases guarda relación con la presencia del BPA bisfenol A, un químico muy utilizado en la industria para fabricar algunos plásticos de policarbonato y resinas epoxídicas.

Sin embargo, pese a ser un compuesto muy útil en la industria, puede resultar peligroso en algunos casos. “Hay investigaciones que han demostrado que el bisfenol A puede filtrarse en los alimentos o las bebidas de los envases que se fabrican con bisfenol A. La exposición al bisfenol A es una preocupación debido a los posibles efectos sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños”, señala la Clínica Mayo.

Además, se ha comprobado que tiene un impacto en la conducta de los menores de edad y podría empeorar los riesgos de padecer presión arterial alta, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Por ello, una de las recomendaciones que brinda la Clínica Mayo con el objetivo de reducir la exposición al bisfenol A es, no usar calor en recipientes plásticos, ya que el calor suele descomponer los alimentos con el tiempo y dar pie a que el bisfenol A se filtre en los alimentos.

La clínica agregó que usar platos de otros materiales diferentes al plástico puede contribuir a reducir el riesgo de que se contaminen los alimentos, o se puede emplear plásticos diseñados para calentarse en el horno microondas.

En tanto, la Sociedad Canadiense del Cáncer menciona que sí hay algunos recipientes plásticos resistentes al calor. La organización recomendó a los usuarios del microondas, utilizar “recipientes de vidrio, cerámica y plástico y envoltura de plástico que estén etiquetados como aptos para microondas. Siga siempre las instrucciones de la etiqueta cuando utilice recipientes aptos para microondas para calentar alimentos”.

“Los plásticos de un solo uso tienden a deformarse o derretirse en el microondas. Esto puede generar que más sustancias del plástico se filtren en los alimentos”.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha informado que el bisfenol A es seguro si sus niveles son muy bajos. La organización continúa evaluando la evidencia científica disponible al respecto. Además, recomendó buscar productos que indiquen en la etiqueta que no contienen bisfenol A..







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.