CAF presentó el Reporte de Economía y Desarrollo, el cual explica detalladamente el impacto del cambio climático en el país y la región y exhorta a coordinar esfuerzos para proteger entornos, poblaciones y economías. 

 

Por Stakeholders

Lectura de:

El Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) presentó en Lima su Reporte de Economía y Desarrollo (RED) bajo el título «Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad«. Este informe revela detalles sobre la problemática vinculada con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad que perjudican a Perú y a toda la región.

“El Perú, como muchas naciones de América Latina y el Caribe, se enfrenta a una crisis climática que amenaza no solo su entorno natural, sino también la estabilidad y prosperidad de su gente. Los desafíos derivados del cambio climático son innegables y afectan a todas las capas de la sociedad. Para resolverlos, se requiere de la participación a nivel gubernamental y de toda la sociedad peruana, instando a la colaboración y la adopción de políticas y prácticas que promuevan la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones de carbono y la adaptación al cambio climático. Con este reporte y nuestra meta de ser el Banco Verde de la región, aportamos a un debate que debe ser prioritario para todos”, comentó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. 

Por su parte, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, mencionó que, como parte de la política del Gobierno, el sector forma parte de un esfuerzo multisectorial que involucran a diversos ministerios e instituciones, que viene adoptando medidas para enfrentar los retos del cambio climático, como lo acreditan las acciones de prevención ante la presencia del fenómeno El Niño en el norte y sur del país.

Perú y los Impactos del cambio climático

El informe resalta que Perú es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, debido a su geografía y condiciones socioeconómicas. En los últimos años, se ha observado un aumento en la frecuencia de eventos climáticos extremos en el país. De 1980 a 1999, se registraron en promedio 1.3 eventos extremos por año, mientras que en el período de 2000 a 2021, este número aumentó a 2.7 eventos por año. Esto ha resultado en un aumento en el número de personas afectadas, que pasó de 253 mil anualmente a 455 mil personas en el mismo período.

Un dato que llama la atención es la degradación de los glaciares tropicales en Perú debido al calentamiento global. Pese a que el país alberga la mayoría de estos glaciares en el mundo, su cobertura ha disminuido significativamente en las últimas décadas. Esto tiene graves implicaciones para la disponibilidad de recursos hídricos y para la economía del turismo, ya que estos ecosistemas son importantes para ambos sectores.

“El RED también destaca que la adaptación al cambio climático en Perú puede tener un impacto positivo en la inclusión social y el crecimiento económico. La adopción de prácticas de agricultura sostenible, inversiones en infraestructura de adaptación, políticas de gestión de riesgos de desastres y medidas regulatorias son esenciales para abordar estos desafíos”, señaló Pablo Brassiolo, co-editor del reporte y economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF.

Perú ya ha dado pasos en la dirección correcta en su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en 2021. Este plan se enfoca en sectores clave como la salud, la pesca y acuicultura, la agricultura, el agua y los bosques. Su implementación promoverá las prácticas sostenibles y la conservación de los ecosistemas que se requieren.

Emisiones de gases de efecto invernadero

El RED también analiza las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Perú y su contribución a mitigar el cambio climático. En 2019, el país representó el 2.5% del total de las emisiones de América Latina y el Caribe. Aunque las emisiones per cápita de Perú están por debajo del promedio mundial y regional, es necesario abordar sectores clave de emisión.

El RED señala que el cambio en el uso de la tierra y el sector agropecuario son los principales responsables de las emisiones en Perú, representando el 42% del total. Para combatir estas emisiones, es esencial tomar medidas para preservar los ecosistemas y aumentar la productividad del sector agropecuario de manera sostenible.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.