La primera sesión empezó con un breve recuento sobre los principales desafíos en materia económica.

Por Stakeholders

Lectura de:

El tercer y último día de CADE Ejecutivos 2023, el encuentro empresarial más importante del país, arrancó con la sesión “Reactivación e inversión: la propuesta del gobierno”. En ella participaron el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, como expositor; y Carolina Palacios, Presidente para Sudamérica de BCW. La conversación giró alrededor de las principales preocupaciones del sector empresarial peruano: señales claras sobre la necesidad de reactivar el crecimiento económico; generar confianza en consumidores y demás actores del mercado; recobrar la aprobación de la ciudadanía y solidez institucional.

Palacios empezó la sesión haciendo un recuento breve sobre los principales desafíos en materia económica: una proyección del crecimiento del PBI de 0.7% en el 2023; la nueva caída del índice de Confianza del Consumidor; la muy alta desaprobación de la Presidenta de la República y del Congreso de la República; y el hecho de que tres de cada cinco jóvenes quiere irse del país. Palacios remarcó que hay poca confianza para invertir y que “la confianza se construye con señales no solo potentes sino permanentes y continuas en el tiempo”. Agregó que, “nos gustaría ver un gobierno ambicioso, valiente y que se la juegue por el desarrollo”.

Por su parte, el ministro Contreras señaló: “Necesitamos un shock de confianza; trabajar más en las coincidencias que en las diferencias”. Respecto al sector empresarial, indicó: “Necesitamos un empresariado valiente, firme y, como dice el lema de la CADE, que vuelva a creer en el Perú”. Sostuvo que el gobierno seguirá apostando por la inversión privada y que espera que la inversión privada local gane más participación. “Seguiremos trabajando y reuniéndonos, porque hay más coincidencias que diferencias [entre sector público y sector privado]”, señaló el funcionario. 

Respecto al trabajo coordinado con el sector privado, resaltó que el MEF tiene dos brazos de colaboración: las mesas ejecutivas y el equipo especializado en el seguimiento de inversión. A ellos se suma el trato directo. “Siempre vamos a apostar por la transparencia y la cercanía”, señaló el ministro Contreras. 

Asimismo, respecto a la necesidad de rendir cuentas a la sociedad y a los inversionistas, consultado por Palacios, el funcionario señaló que “en el MEF solemos hacer presentaciones frecuentes sobre avances de la economía y políticas que estamos implementando”. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.