Juan Fernando Correa, presidente de CADE Ejecutivos 2023, motivó a los empresarios a asumir un rol protagónico en la construcción de soluciones con el objetivo de generar desarrollo social y exigir un Estado que atienda a las personas y se enfoque en cerrar brechas para restablecer la confianza, reactivar el crecimiento y retomar la construcción de las condiciones necesarias para el desarrollo de los peruanos en todas las regiones.
El expositor indicó que uno de los objetivos de CADE Ejecutivos es reconciliar al mundo empresarial con la ciudadanía para lograr el cambio que necesita el país. “El desafío de volver a creer para volver a crecer pasa necesariamente por hacer que la población mayoritaria de peruanos que desconfía del sector privado vuelva a creer en el país y el mundo empresarial. Porque solamente logrando esa conexión podremos recuperar la estabilidad social que el país necesita y el crecimiento para el corto y mediano plazo”, afirmó.
El panel contó con la participación de Ronald Vera, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, quien expuso algunos proyectos de valor que se deben impulsar en la región para asegurar la sostenibilidad del valle. Entre ellos figuran el Terminal multimodal Urubamba; proyectos de siembra y cosecha de agua; proyectos de ecoturismo, entre otros.
En esta línea, invitó al sector privado a participar de mesas de trabajo para considerar sus inversiones en estos importantes proyectos. «Deseamos ser parte del proceso de reactivación económica. Tenemos una importante cartera de proyectos y queremos que estas inversiones puedan ser canalizadas a través de diversas modalidades de gestión”, mencionó.
El aporte del sector empresarial en el desarrollo
Oswaldo Sandoval, presidente del Directorio del Grupo Sandoval, también participó en el foro con un discurso que motivó a los líderes del sector privado y autoridades a actuar juntos para ayudar al Estado a reactivar el país y generar bienestar social.
En la sesión “Liderazgo Empresarial por el Perú”, el ponente hizo un llamado a la acción, desde su experiencia personal, sobre el rol del empresario en la generación de bienestar, destacando los aportes del sector privado en el desarrollo del país.
“Nuestro reto como país es retomar el ritmo de crecimiento que ya hemos tenido. Aquí los empresarios tenemos un papel clave. Está plenamente demostrado que la inversión privada juega un rol fundamental en el desarrollo del país. Y es precisamente en los momentos difíciles donde más se necesita el impacto de los empresarios”, manifestó.
Finalmente, manifestó que el propósito de los empresarios debe ser impulsar el desarrollo del país para crear mejores oportunidades para los peruanos. En ese sentido, su responsabilidad no debe limitarse solo al aspecto económico, sino que también debe abordar los cambios sociales que se quieren para el Perú.
El contenido expuesto por quienes lideraron ambas sesiones estuvo alineado a los Pilares IPAE de Institucionalidad sólida, Crecimiento económico sostenible e inclusivo, así como al de Igualdad de oportunidades.