
Por Kely Sánchez
Durante la mesa: Cambios para crecer: Mediana y Gran Empresa en el segundo día de la CADE 2015, Julio Luque, presidente de Métrica destacó que el sector privado ha destinado inversiones importantes a atender las necesidades de la clase media, como lo son los sectores: retail y el inmobiliario. En menor medida están los sectores, hotelero, educación y salud. “Es evidente que en los últimos 10 años no solo habido un crecimiento de la clase media, sino también una enorme inversión económica para atender esta demanda”, declaró.
Sin embargo, uno de los sectores en el que más se ha detenido el crecimiento, es el inmobiliario. “Hasta el 2012 se dio un crecimiento interesante en el sector inmobiliario en Lima Metropolitana. Muy al contrario hoy en este sector, solo 13 mil viviendas lograron ser vendidas en lo que va el 2015”, afirmó Luque.
Agregó también que “una vez que recuperamos el optimismo y la confianza en este sector, no van a regresar las inversiones porque el principal problema es la informalidad”. Este aspecto es crítico en este tipo de negocio, por dos razones destacó Luque: la informalidad retira del mercado de crédito a la gran mayoría de consumidores. 7 de cada 10 peruanos no son sujeto de crédito porque viven en la informalidad. “Muchos de estos modelos de negocios se basan en la posibilidad de financiar a esta clase media para que puedan adquirir bienes y servicios”.
La competencia desleal es otro factor. El 50% del costo operativo del sector retail está en el factor humano. Según la encuesta nacional de hogares del INEI, el 87% de los hogares del Perú reciben ingresos informales.
“Si queremos reactivar las inversiones que se han frenado de manera importante es necesario hacer ya la Reforma Laboral. Esta reforma es fácil de implementar y de fiscalizar. No se debe exponer al recurso humano”, enfatizó Luque.