Uno de los documentos entregados a los expositores del CADE 2008 para la mesa de debate "Empresariado y Poder Político: cercanía y transparencia”…
|
Uno de los documentos entregados a los expositores del CADE 2008 para la mesa de debate "Empresariado y Poder Político: cercanía y transparencia” propone crear una institución independiente de partidos políticos, iglesias y gobiernos para institucionalizar la colaboración público-privada y así poder analizar de forma muy técnica los proyectos de ley y la constitución de importantes organismos de la vida nacional. El objetivo de esta institución sería buscar un diálogo fluido, técnico y trascendental que busque consensos entre los dos sectores y, permita además la participación activa de diversos actores de manera formal y explícita.
El documento recoge esta propuesta a la luz de casos exitosos como en Irlanda y Brasil que conformaron el Consejo Nacional Económico y Social (NESC) y la Confederación Nacional de Industrias (CNI), respectivamente. Ambos muestran que la participación del sector privado contribuye a una mayor coherencia y consistencia de las políticas públicas, con más probabilidad de implementación exitosa, debido al diálogo de los actores sociales y al consenso que han considerado los diferentes puntos de vista.
Esto ocurre especialmente si el sector privado participa activamente en las primeras tres fases del ciclo de políticas públicas: identificación del problema; formulación de soluciones o acciones; y toma de decisión, dejando las fases de implementación y evaluación a responsabilidad del sector público.
Es momento de reflexionar y actuar proactivamente para trabajar conjuntamente, uniendo las fortalezas del sector privado al sector público.