Medir la reputación en sostenibilidad de las marcas se ha vuelto fundamental para las empresas. Grandes marcas mundiales invierten miles de millones de dólares a la gestión cuidadosa de su compromiso con la sostenibilidad. Amazon, Apple y Alphabet son las que más consideran ese pilar.
Amazon es la que más invierte pues tiene un valor de percepción de sostenibilidad de 19.900 millones de dólares. Le siguen Apple, con un valor de 14.650 millones de dólares, y Google, con 14.600 millones de dólares. Esto de acuerdo con el Índice de Percepción de la Sostenibilidad de Brand Finance, un estudio pionero que ha revelado el valor financiero de las percepciones de sostenibilidad de estas marcas de talla mundial.
Con ello, identificamos que tienen una parte importante de su valor de marca vinculado al valor de la percepción de sostenibilidad. Entre otros muchos, el Indicador de percepción de sostenibilidad (SPS) es uno de los drivers más importantes.
La sostenibilidad no influye por igual en todos los sectores, como señala Brand Finance. La percepción de este valor en sectores como automóviles de lujo (22,9%), bebidas (13,7%) y supermercados (12,6%), influyen mucho en la decisión de compra de los consumidores.
Entre las marcas españolas del ranking, las más sensibles financieramente hacia las percepciones que el consumidor tiene sobre la sostenibilidad son las pertenecientes al sector distribución: El Corte Inglés con un 13,8% y Mercadona con un 12,7%.
Con relación al informe, el director de Estrategia y Sostenibilidad de Brand Finance, Robert Haigh, mencionó que “por primera vez, las empresas pueden ver el valor financiero vinculado a su reputación en materia de sostenibilidad. Tanto si se las considera campeonas de la sostenibilidad como si no, cientos de millones de dólares del valor de las marcas más importantes del mundo depende de lo sostenibles que se las perciba”.