Pluspetrol ayudó a dar las asesorías para que la comunidad de APACNKI y sus 27 familias productoras puedan comercializar este grano en el mercado nacional e internacional

Por Stakeholders

Lectura de:

El cacao cultivado por la Asociación de Productores Agrarios de la Comunidad Nativa Kirigueti (APACNKI) en el distrito de Megantoni, en el Bajo Urubamba, recibió las certificaciones orgánicas de Perú, Europa y Estados Unidos, logrando así que el cacao cusqueño pueda exportarse y contribuir al desarrollo profesional y económico de la región.

Con esta certificación, se abren nuevas oportunidades para los integrantes de APACNKI, quienes podrán comercializar sus productos a nivel nacional y, por primera vez, exportarlos a mercados internacionales; lo que les permitirá potenciar sus ingresos económicos.

Desde el 2018, el Consorcio Camisea brinda asistencia técnica a la Asociación de Productores Agrarios para mejorar y fortalecer sus capacidades productivas. Esta alianza permitió que los productores de cacao se formalicen ante SUNAT, además de recibir capacitación en cosecha y post cosecha, fortalecimiento organizacional, mejoramiento de la productividad y manejo integrado de plagas.

Cabe destacar que APACNKI es una asociación compuesta por 27 familias de Kirigueti, quienes poseen 44 hectáreas donde se cosechan tres variedades de cacao: Aromático, Criollo y Chuncho. Para ellos, recibir la certificación orgánica es un sueño cumplido, pues representa el reconocimiento al trabajo realizado durante tanto tiempo.

A su vez, el pasado mes de julio, la asociación presentó los primeros productos de chocolate elaborados a base de cacao en el Salón del Cacao y Chocolate, donde generaron grandes expectativas e interés entre los compradores de empresas nacionales e internacionales de más de 10 países.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.