El 82% de las personas trabajadoras en Perú afirman estar estresados laboralmente o experimentar el síndrome de burnout, que es un agotamiento excesivo o estrés vinculado con el mundo laboral, de acuerdo con el estudio Burnout 2024 de Bumeran, portal líder de empleo de Latinoamérica. Esta cifra muestra un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al 78% reportado en 2023.
En línea con esta tendencia, los especialistas en Recursos Humanos también perciben un incremento en los casos de burnout. En 9 de cada 10 organizaciones, los profesionales de RR.HH. reportan situaciones de agotamiento laboral, un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
En 2023, el 78% de las personas trabajadoras afirmaba experimentar el síndrome de burnout, mientras que los especialistas reportaban casos en el 86% de las organizaciones, reflejando una percepción más alta desde el ámbito de recursos humanos.
“El burnout, que ahora afecta al 82% de los trabajadores en Perú, representa un riesgo serio para el bienestar de las personas trabajadoras y la productividad de las organizaciones. Este aumento de 5 puntos porcentuales respecto a 2023 indica que las condiciones laborales actuales están afectando negativamente a las personas y que, desde las organizaciones, hay que repensar las políticas destinadas a crear entornos y rutinas laborales sanas”, explica Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú.
Burnout 2024 es un estudio de Bumeran en el que participaron 5899 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Perú, Argentina, Chile, Ecuador, y Panamá. La investigación explora cómo experimentan los talentos el síndrome de burnout y qué políticas implementan los especialistas en HR para mitigarlo.
El 72% de los talentos reporta haber sentido estrés este año
Entre las experiencias negativas más comunes vividas por los talentos durante el último año laboral, el 72% menciona haber sufrido estrés; el 65% se siente desmotivado; el 38% siente más presión que antes; el 37% siente agotamiento; y el 35% indica que le resulta difícil encontrar tiempo para sí mismo.
Una buena noticia: Perú es uno de los países en la región con menos talentos estresados
Con el 82%, Perú es uno de los países de la región en el que menos talentos se encuentran afectados por burnout. Por delante se ubican Argentina, con un 91%; Chile, con un 89%; y Panamá, con un 88%. Solo presenta un porcentaje inferior de personas afectadas Ecuador, con un 78%.
Esta tendencia se ha mantenido por tercer año consecutivo: en 2023, Perú ocupó el último lugar con un 78%, y en 2022, también ocupó la misma posición, con un 66% de talentos que expresaban la misma situación.
Además, el 77% de los talentos peruanos afirmó sentirse más agotado que el año pasado. En 2023, la cifra fue del 76%, ya que las personas trabajadoras expresaron que se sentían más quemadas en comparación con 2022.