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Los servicios de recolección de residuos sólidos de Bosnia y Herzegovina cubrían sólo 60% de los municipios más grandes y un porcentaje mucho menor…

Los servicios de recolección de residuos sólidos de Bosnia y Herzegovina cubrían sólo 60% de los municipios más grandes y un porcentaje mucho menor de poblados rurales en el año 2000. La capacidad institucional y fiscalizadora era débil y el equipamiento de recolección y eliminación de desechos estaba obsoleto y carecía de mantenimiento. Como resultado, se vertían grandes cantidades de basura en sitios no autorizados, como vertederos ilegales, bermas de caminos, ríos y minas, lo que presentaba un riesgo directo a la salud pública y causaba graves problemas ambientales.
 
Estrategía

En 2002, se lanzó el Proyecto de manejo de residuos sólidos a fin de mejorar estos servicios en las zonas prioritarias participantes en el proyecto. El objetivo del proyecto era mejorar la capacidad administrativa y técnica de gestión de desechos tanto a nivel local como de entidades; incrementar la tasa de recuperación de costos; incentivar la participación del sector privado; abordar los problemas ambientales y reducir los peligros para la salud que resultan de la recolección y eliminación inadecuada de estos residuos.

Resultados

En el marco del proyecto se construyeron seis vertederos regionales, lo que benefició a casi la mitad de la población del país.

Puntos destacados:
– Casi 50% de los desechos sólidos son eliminados actualmente en vertederos sanitarios o en otros sitios, de manera favorable para el medio ambiente.
– Se limpió y cerró un total de 145 vertederos ilegales, con lo que se redujeron los peligros ambientales y para la salud pública. Esto representa una reducción de más de 10% del total de estos basurales y, hacia el final de proyecto, un 15% estará cerrado.
– Sarajevo y Banja Luka han suscrito acuerdos con empresas privadas para el reciclaje de papel, plástico, metal y caucho. El vertedero de Sarajevo es hoy un modelo para el resto del país y de la región.
– La tasa de recolección en la región donde se ejecutó el proyecto aumentó de 40% a 70%.
– Gracias a la cooperación entre los diversos municipios, se crearon siete distritos de gestión de residuos, compuestos por varias comunas cada uno. El avance en la ejecución ha sido notable en Sarajevo, Banja Luka, Zenica y Bijeljina.

Contribución de la AIF

El gobierno de Bosnia y Herzegovina solicitó en reiteradas ocasiones el apoyo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) al sector. El manejo de los residuos sólidos es una prioridad para el gobierno del país y la institución comprometió su apoyo permanente en la nueva Estrategia de asociación para Bosnia y Herzegovina para los ejercicios de 2008-11. Esto refleja el continuo apoyo que recibe el Proyecto de manejo de residuos sólidos del gobierno nacional y permitirá a la AIF satisfacer la demanda del gobierno para ampliar la operación e incluir a otras regiones. Además del aporte financiero de US$26 millones, la institución coordinó la recaudación de fondos adicionales solicitada por el gobierno a otros donantes.

Asociados

Debido a que los recursos son limitados y a la enorme necesidad de inversión del sector, desde 2002 que el gobierno y la AIF solicitan financiamiento adicional a diversos organismos bilaterales y donantes. Desde el comienzo del proyecto, la AIF coordina estrechamente las actividades con diversos donantes del sector. La estrategia de manejo de residuos sólidos, que sirve de guía a las inversiones relacionadas, fue financiada por la Unión Europea en 2000. Desde entonces, otros donantes también han participado en el financiamiento de muchas otras actividades. Por ejemplo, los donantes apoyan decididamente el trabajo de la AIF en el sector y han contribuido también con importantes actividades de asistencia técnica. La AIF mantiene sólidas asociaciones para la entrega de asistencia técnica en coordinación con la Unión Europea, el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (OJCI), el Organismo Sueco de Cooperación para el Desarrollo Internacional (OSDI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y fueron estos organismos quienes proporcionaron asistencia técnica en el marco de este proyecto. La Unión Europea financió algunas actividades de asistencia técnica, así como la limpieza de uno de los vertederos ilegales más grandes en Republika Srpska (Knezevo), y considerará otorgar financiamiento paralelo a algunas secciones del segundo proyecto de manejo de residuos sólidos. La futura programación de fondos del Instrumento de Preadhesión a la Unión Europea para este sector será coordinada por la unidad de gestión del proyecto. Además, recientemente se acordó con el Ministerio de Comercio Exterior y Relaciones Económicas del país la formalización de la coordinación entre los donantes en este sector. En este marco, se realizarán reuniones de coordinación de donantes varias veces al año presididas por el ministro adjunto de dicho ministerio.

Próximos pasos

Si bien los avances alcanzados en la primera fase del proyecto de manejo de residuos sólidos fue notable, el cierre de los vertederos ilegales aún supone un desafío para Bosnia y Herzegovina, ya que todavía abundan en muchos municipios. Estos sitios contienen todo tipo de desechos domiciliarios, industriales y médicos e incluso cadáveres de animales. La primera prioridad son las actividades de limpieza y cierre, pero se requieren además vertederos sanitarios que ofrezcan una alternativa donde eliminar los desechos. A la luz de las importantes mejoras ambientales en las zonas que participaron en el Proyecto, éste recibió financiamiento adicional para su ampliación. Además, otro (actualmente en preparación) brindará apoyo a la construcción de seis vertederos sanitarios antes de fines de 2013. Se espera que esta segunda iniciativa resulte en el mejoramiento del sistema de manejo de desechos y se amplíe la cobertura de los servicios formales de recolección y eliminación, además del mejoramiento de la calidad de las aguas subterráneas en los sitios de eliminación, mayor satisfacción de los ciudadanos con estos servicios y aumento de la tasa de recuperación de costos para las empresas de servicios involucradas en esta actividad.







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