En abril de este año, funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) empezaron a capacitar a 59 empresarios de sectores productivos como metalmecánica y recubrimientos, salud, plásticos, fundición, logística y artes gráficas, en la formulación de proyectos ambientales.
Durante 10 semanas, estos ciudadanos aprendieron temas como normatividad ambiental, principios básicos de producción limpia, gestión ambiental empresarial, gerencia para la implementación de medidas ambientales y beneficios económicos y tributarios.
Finalizadas las clases, estas empresas, ubicadas en localidades como Puente Aranda, Fontibón, Los Mártires y Engativá, empezaron a aplicar lo aprendido en sus propios proyectos, los cuales ya fueron formulados.
El 64 por ciento de empresarios se inclinó por la implementación de buenas prácticas operativas, es decir, cambios en sus operaciones para minimizar los impactos ambientales, como el uso eficiente de agua y energía.
El 19 por ciento le apuntó a la sustitución de materias primas e insumos, el 10 por ciento a la mejora en sus decisiones de compra y alianzas con proveedores para la reutilización de empaques y envases (consumo sostenible), y el 5 por ciento a tecnologías menos agresivas con el ambiente.
“Con su conocimiento sobre beneficios económicos y tributarios, los empresarios tendrán la capacidad de poder recuperar su inversión inicial en el menor tiempo posible. Con iniciativas como ésta pretendemos que los proyectos tengan más posibilidades de financiación, y que constituyan una ventaja para mejorar la competitividad de las empresas y el ambiente de la ciudad”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Actualmente, la Red de Empresas Ambientalmente Sostenibles de Bogotá, conformada por 69 empresas, están desarrollando 12 proyectos relacionados con temas como eficiencia energética, manejo de residuos orgánicos, huella de carbono y manejo de sustancias químicas.
Según Nieto Escalante, cada uno de estos proyectos generará resultados para que el sector empresarial mejore su desempeño ambiental.
“A través de la gestión ambiental empresarial la SDA orienta al sector productivo y de servicios en la formulación de proyectos, por medio de prácticas innovadoras que implementen técnicas de consumo sostenible”
Las propuestas ambientales están relacionadas con buenas prácticas operativas, uso eficiente de agua y energía, sustitución de materias primas e insumos, tecnologías limpias y consumo sostenible.
Extraído de ComunicaRSE