Carlo Angeles, presidente de la Comisión Bicentenario del Concejo de Lima Metropolitana, habló con Stakeholders sobre el desarrollo del plan estratégico Lima al 2035, mediante el cual se busca priorizar acciones que promuevan el desarrollo sostenible de la ciudad y una gestión metropolitana ecoeficiente.
Por: David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe
¿Qué es la Comisión Bicentenario de Lima Metropolitana?
La Comisión Bicentenario es una apuesta desde la Municipalidad Metropolitana de Lima para contribuir activamente en el proceso de celebración del Bicentenario de la Independencia de la República.
Con fecha 27 de mayo, el Concejo de Lima Metropolitana aprobó por unanimidad la conformación de una Comisión Especial con fin de protocolar y estudiar sobre el legado histórico y celebración en Lima Metropolitana del Bicentenario de la Independencia del Perú.
La Comisión está compuesta por los regidores metropolitanos Florentino Diaz, Rolando Esteban, Sandra Sudario, Carlos Granda y mi persona (Carlo Angeles), en calidad de presidente de la Comisión.
¿Cómo celebrar el Bicentenario en medio de una pandemia global?
Esa pregunta fue desde un inicio el eje de nuestro trabajo desde la comisión y es que en medio de la emergencia sanitaria que afronta el mundo, el bicentenario además de una fecha para conmemorar un hito histórico, representa también una oportunidad para replantear nuestras prioridades como país y como ciudad.
La grave crisis económica y sanitaria del COVID-19 ha puesto en evidencia una serie de deficiencias desde el sector público y privado. Esta crisis solo ha acentuado los problemas sociales que existían en el país, pero que eran previamente invisibles, tales como un sistema de salud desabastecido y sin la capacidad logística ni de recursos humanos para de atender las demandas de la ciudadanía; un país sobre centralizado; ciudades sin planificación y que fomentan el desplazamiento de largas distancias entre los centros financieros, industriales y de comercio; o un transporte público colapsado y que es eventual foco de contagio masivo del COVID-19, que ahora no hacen revalorar sistemas de transporte no motorizado, como lo es la promoción de ciclovías.
El COVID-19 ha cambiado el mundo y en ese sentido la planificación estratégica desde el estado es vital. Por ello hemos lanzado desde la Comisión Bicentenario el proyecto Lima al 2035.
¿En qué consiste el proyecto Lima al 2035?
Es un ambicioso plan que desarrollaremos en conjunto con los órganos de planificación de la Municipalidad de Lima Metropolitana y del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, con el acompañamiento del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este plan establecerá una línea base para identificar como estamos llegando al Bicentenario en el 2021. Partiendo de esa base, estableceremos las metas y objetivos al 2035, fecha que conmemora los 500 años de fundación de Lima Metropolitana.
Este ambicioso ejercicio incluirá un proceso de participación de sociedad civil organizada, gremios, así como un fuerte componente de participación ciudadana, a través de la organización de 43 foros en los 42 distritos de Lima Metropolitana y en el Cercado de Lima.
CEPLAN será nuestro aliado institucional y metodológico en el ejercicio de desarrollo del plan y el PNUD nos brindará asistencia técnica para alinear nuestro plan estratégico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, esperamos alinear nuestra línea base con los ODS, para que este ejercicio nos permita desarrollar nuestro Informe Local Voluntario y ser así una de las primeras ciudades en Sudamérica en desarrollar este informe que permite identificar brechas y alinearlas con acciones estratégicas enmarcadas en los ODS.
¿Cuál es la relación con otras entidades de gobierno o de sociedad civil?
Desde la primera sesión de la comisión, coincidimos en la necesidad de articular con todos los actores al interior de la Municipalidad de Lima, así como los actores externos que tengan relación con nuestro mandato encomendado por el Concejo de Lima.
Tuvimos una primera reunión como Comisión con Gabriela Perona, Directora Ejecutiva del Proyecto Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros, que es el ente rector a nivel nacional de la celebración del Bicentenario.
A raíz de esa primera reunión conocimos a detalle el programa nacional desde la PCM, así mismo compartieron los lineamientos para poder construir la Agenda Bicentenario de Lima Metropolitana.
En ese sentido, invitamos a los diversos gremios, organizaciones de sociedad civil, así como instituciones académicas a proponer iniciativas y proyectos que puedan enmarcarse en la agenda bicentenario de Lima Metropolitana.
Asimismo, lanzaremos una convocatoria para poder invitar a diversos expertos de la academia, sociedad civil, sector público y privado a participar de un Comité que pueda generar recomendaciones, así como retroalimentación del proceso de construcción de la agenda.
Un grupo al que queremos dar especial participación es a las y los jóvenes, para ello estableceremos un Comité Consultivo Juvenil, para incorporar la perspectiva y voz de este sector de la población en el proceso de construcción de la agenda bicentenario.
Los jóvenes son uno de los grupos que históricamente ha sido relegado de los procesos de toma de decisión siendo, sin embargo, uno de los más afectados por las decisiones que tomemos el día de hoy.
¿Cómo se van a desarrollar los temas de sostenibilidad y protección del medio ambiente desde la Agenda Bicentenario?
La Agenda Bicentenario contemplará los ejes temáticos previstos por el Proyecto Especial Bicentenario de la PCM.
Estos ejes son: Sin corrupción, Igualdad de Oportunidades, Diálogo y reconciliación, Sostenibilidad, Integración y competitividad e Identidad y diversidad.
En ese sentido haremos un gran esfuerzo desde la Comisión en visibilizar acciones e iniciativas desde el sector público y privado, que promuevan la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Además en el desarrollo del plan estratégico Lima al 2035 buscaremos priorizar acciones que promuevan el desarrollo sostenible de la ciudad y una gestión metropolitana ecoeficiente, incluyendo incorporar y promover el concepto de economía circular en nuestros procesos.
¿De qué manera pudiera sumarse la empresa privada, la academia o la sociedad civil?
Invitamos a los diversos actores de la sociedad a contribuir activamente en el proceso de diseño de la agenda bicentenario de Lima Metropolitana.
Si tuvieran alguna iniciativa o proyecto enmarcado en el Bicentenario, que podamos impulsar en conjunto desde la Comisión, por favor compártanlo a carlo.angeles@munlima.gob.pe
Queremos que la construcción de la agenda bicentenaria de Lima Metropolitana sea un proyecto colaborativo y participativo con la ciudadanía. La agenda Bicentenario de Lima Metropolitana es de todos los ciudadanos.