
Como parte de su compromiso con el desarrollo inclusivo y descentralizado del Perú, el Banco de Crédito BCP lanzó hoy el Programa “Empresarios de Éxito BCP – Ruta Moche”, mediante el cual busca fortalecer la competitividad de 150 pequeñas y medianas empresas
(PYMEs) de servicios gastronómicos y de hospedaje en las regiones de La Libertad y Lambayeque.
Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP, refirió que esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), brindará capacitación a las PYMEs de turismo de la Ruta Moche además de asistencia técnica para que puedan obtener la certificación de calidad “Sello CALTUR”.
Adicionalmente, las PYMEs que registren el mejor desempeño accederán a una pasantía en Lima, donde recibirán seminarios y asesoría técnica en reconocidos restaurantes y hoteles.
“Los hoteles y restaurantes que reciben el Sello CALTUR cuentan con procesos administrativos eficientes, son consideradas en las guías oficiales que edita el Mincetur e incrementan la satisfacción de sus clientes. Esto les permitirá incrementar en más de 20% su captación de clientes”, explicó Pablo de la Flor.
A este programa accederán las PYMEs de la Ruta Moche que cuenten con un alto potencial de crecimiento y motivación. La selección y capacitación estará a cargo del Centro de Formación de Turismo (Cenfotur).
Pablo de la Flor explicó que para el BCP es sumamente importante fortalecer la competitividad del sector turismo, pues aporta el 9 % del PBI nacional, genera más de un millón de empleos directos e indirectos, representando el 7.9% del empleo total. Este sector ya es el tercero en importancia en generación de divisas.
“Asimismo, con esta iniciativa, el BCP espera contribuir a la consolidación de la Ruta Moche como uno de los cinco principales destinos turísticos del Perú, pues contiene insuperables atractivos culturales, como Sipán, Sicán, Chan Chan y la dama de Cao, así como balnearios”, comentó el gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP.