Por Stakeholders

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Fernando Eguiluz, Gerente General de BBVA en Perú, habló con Stakeholders sobre el compromiso de esta institución con la financiación sostenible y el apoyo al desarrollo e implementación de productos financieros de la modalidad verde.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe


¿En qué consiste la estrategia de sostenibilidad que maneja el BBVA a nivel mundial y en el Perú?

La sostenibilidad es un eje esencial en la estrategia de BBVA a nivel global y en todos los países donde opera, incluido el Perú. En ese sentido, tenemos una visión integral con especial atención en los desafíos de carácter social y medioambiental, así como en el cambio climático. Nuestra base es el Compromiso 2025 del Grupo, que marca el rumbo del banco para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Acuerdo de París.

En suma, apuntamos a tres aspectos claves:

• El primero es movilizar recursos en finanzas verdes, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.

• El segundo se enfoca en gestionar los riesgos medioambientales y sociales para minimizar su impacto negativo directo e indirecto.

• El tercer aspecto se refiere a nuestra actuación, que intenta involucrar a todos los grupos de interés para promover de forma colectiva una mayor contribución de la industria financiera al desarrollo sostenible.


¿Cuáles son las principales iniciativas en materia de sostenibilidad que ha llevado a cabo el BBVA en el país?

BBVA fue el primer banco en Perú y América del Sur en firmar un crédito bilateral verde. El préstamo, por un importe de 70 millones de dólares, se otorgó a Ferreycorp y está vinculado al desempeño de la empresa en determinados indicadores de buen gobierno corporativo, de sostenibilidad ambiental y social, que fueron certificados por la agencia de calificación independiente Vigeo Eiris.

Otro ejemplo de nuestra activa participación en las finanzas sostenibles son los créditos de Mi Vivienda Verde, iniciativa que impulsa y promociona el acceso a viviendas que incorporen criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción.

Además, este año el Ministerio del Ambiente ha reconocido a BBVA como una organización pionera y líder en el uso de la herramienta Huella de Carbono Perú, que permite identificar a las organizaciones públicas y privadas que han logrado gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero. En ese sentido, contamos con un Plan de Ecoeficiencia para reducir la huella ambiental en cuanto a ahorro en el consumo de energía, agua, papel, entre otros.

Por otro lado, recientemente hemos obtenido la certificación EDGE en el proyecto de remodelación del comedor de nuestra sede central, convirtiéndonos así en el primer banco del sistema financiero peruano en obtenerla. Esta certificación garantiza que la construcción reduzca sus impactos en el uso de energía, agua y energía acumulada en los materiales, convirtiéndose en una obra mucho más amigable con el medio ambiente.

Además, quiero comentar que BBVA ha presentado recientemente una propuesta de financiamiento sostenible para facilitar la adquisición de automóviles híbridos y eléctricos. Se trata del primer producto específico para el mercado peruano que permite al público acceder a un vehículo de energía renovable. Este nuevo producto pone en valor uno de los pilares sobre los que BBVA en Perú ha construido su plan estratégico para impulsar la sostenibilidad económica y medioambiental.


¿Qué significa para BBVA haber colocado el primer préstamo corporativo verde del Perú y de toda Sudamérica?

Esta operación pionera es una clara muestra del compromiso de BBVA con la financiación sostenible y el apoyo al desarrollo e implementación de productos financieros de la modalidad verde.

Es, además, la demostración de que BBVA tiene el conocimiento, la capacidad y la experiencia para brindar a sus clientes corporativos un completo asesoramiento de soluciones de financiación sostenible, tanto en bonos como en préstamos, por lo que nuestra intención es seguir aportando al desarrollo de ambos mercados en el país.


La pandemia ha tenido un fuerte impacto en la mayoría de empresas, pero ¿manejan nuevos proyectos en este campo?

Estamos en permanente contacto con nuestros clientes para que conozcan nuestros productos y servicios sostenibles. Además, en Perú existe un gran número de empresas corporativas con conceptos de sostenibilidad muy claros y con ellas esperamos tener buenas noticias muy pronto.


¿Cómo ha venido participando el banco en el Programa gubernamental de Mi Vivienda Verde?

Hemos conformado un equipo especial dentro del banco que impulsa los bonos Mi Vivienda Verde como parte de nuestro compromiso de generar finanzas más sostenibles. Es interesante ver que, en gran medida, compradores jóvenes se interesan por las viviendas de esas características y consideramos que esa preferencia marcará una tendencia en el mercado. Además, notamos que las empresas inmobiliarias o desarrolladoras están cada vez más interesadas en construir proyectos verdes que aseguran un menor consumo de energía, tanto de infraestructura como en condiciones de mantenimiento.

Cada vez es más frecuente el uso de tecnologías que ayudan al ahorro energético, consumiendo menor voltaje o haciendo más eficiente el uso del agua, permitiendo que los nuevos complejos de vivienda encajen con los intereses de los potenciales compradores. Por ahora, la oferta se concentra en Lima, pero consideramos que el mercado de vivienda verde también tiene un gran potencial de crecimiento en el interior del país.


¿Cuáles son las bases de los Programa de Educación Financiera que llevan a cabo aquí en el Perú y a quién está dirigido?

La necesidad de una mayor inclusión financiera y de reducir la informalidad en el país hace indispensable el impulso de programas de educación financiera, que sirvan para que las personas puedan comprender las ventajas de la bancarización y aspirar a tener una mejor salud financiera. Sabemos que se trata también de un tema de confianza. Muchas personas no entienden el lenguaje de los bancos y por eso tienen mayores resistencias a interactuar con nuestras instituciones.

Sin embargo, a lo largo de la vida, las necesidades y los deseos cambian porque las personas también cambian. Por ejemplo, cuando uno tiene 20 años sus requerimientos de dinero son muy diferentes a cuando tiene 30. Esto significa que, en determinados momentos de la vida, las personas necesitarán más dinero que el que reciben mensualmente. El camino más seguro para obtener ese dinero es el sistema financiero, un sector regulado y formal conformado por las instituciones bancarias. Los bancos cuentan con muchos productos de ahorro y crédito para ayudar a que la relación de una persona con el dinero sea provechosa y con proyección al futuro.En ese contexto, la Fundación BBVA ha desarrollado el programa “Tu dinero, tu amigo” para facilitar el entendimiento de los productos y servicios financieros, mediante conferencias didácticas que se imparten a nivel nacional para hacer de nuestro dinero un gran aliado.

Participan colaboradores de empresas e instituciones, clientes y no clientes del banco, que reciben información relevante con el objetivo de aportar al desarrollo de habilidades que permitan administrar mejor el dinero. Más de mil colaboradores de aproximadamente 30 empresas han recibido la formación en el último año y se ha adaptado una versión virtual acorde a los nuevos tiempos. Además, estamos apoyando el programa “Finanzas en mi Colegio” de ASBANC para que los escolares reciban formación financiera.


¿Qué nos puede comentar sobre las iniciativas de índole social que están dentro de su plan de sostenibilidad?

Nuestras actividades de negocio responsable se desarrollan a través de la Fundación BBVA y tenemos la convicción de que a más cultura y más educación, mayores serán las oportunidades de progreso para las personas. Es importante recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen a la educación y a la cultura como parte de su programa mundial.

De momento, contamos con nuestro programa de educación “Leer es estar adelante”, que contribuye a mejorar la comprensión lectora de niños de tercero a sexto grado de primaria de escuelas públicas. Además, la Fundación BBVA lidera el programa de educación financiera “Tu dinero, tu amigo”, así como nuestro programa de becas para estudiantes universitarios y nuestro apoyo a una serie de iniciativas educativas y culturales que tienen como objetivo contribuir al avance de ciudades con características más inclusivas y sostenibles.

Por ejemplo, consideramos que los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural contribuyen también al desarrollo de comunidades sostenibles. En esa línea, la Fundación BBVA acaba de recibir el Premio IPAE en la categoría Cultura gracias a su iniciativa: ‘Casa Cabrera, sede del Museo de Arte Precolombino en Cusco’. Estamos muy orgullosos por ello.


En el campo de la educación y la cultura cuentan con la Fundación BBVA. Sin embargo, en el mundo de las microfinanzas tienen también una Fundación. ¿A qué apunta su estrategia de sostenibilidad en esa actividad?

La Fundación Microfinanzas BBVA tiene el propósito de promover el desarrollo sostenible de emprendedores de bajos ingresos y ha sido recientemente reconocida por la OCDE como la primera entidad filantrópica de América Latina en contribución al desarrollo. Tiene presencia en cinco países (Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y Panamá). En sus 13 años de historia ha atendido a más de cinco millones de personas con un desembolso superior a los 14,500 millones de dólares.

Las líneas estratégicas de la Fundación Microfinanzas BBVA son la medición de impacto social, la digitalización, la sostenibilidad medioambiental, el empoderamiento de la mujer y el capital humano. Está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su labor impacta directa o indirectamente en 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Perú opera a través de Financiera Confianza, entidad con la que tenemos diferentes sinergias y que apoya a más de 500 mil emprendedores en todo el país en un esfuerzo constante por incluir a más personas al sistema financiero, sobre todo mujeres del ámbito rural.


¿Puede hablarnos de los alcances del Programa Leer de la Fundación BBVA y del Programa de Becas con la Pontificia Universidad Católica del Perú?

En el año 2007, la Fundación BBVA inició el programa “Leer es estar adelante”, que busca elevar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de las escuelas públicas del país. En la actualidad, el programa se ha desarrollado en 10 regiones del país y ha beneficiado a más de 123 mil alumnos, 1,028 escuelas y 3,991 maestros. Este exitoso programa se desarrolla con el apoyo de empresas aliadas y en alianza con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el ministerio de Educación.

En el caso del programa de becas, la Fundación y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) crearon en el 2005 la Beca Fundación BBVA para cubrir los costos integrales que demanden los estudios de jóvenes muy talentosos con dificultades económicas para afrontar los costos académicos de sus estudios superiores. Es una gran satisfacción poder apoyar desde entonces a los estudiantes durante su carrera y contribuir a su crecimiento personal y profesional.


¿Cómo han seguido desarrollando los programas e iniciativas educativas durante la coyuntura nacional generada por la pandemia de COVID-19?

En la actual coyuntura, el contenido de nuestro programa “Leer es estar adelante” se ha adaptado al formato digital para formar parte del plan “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación. Además, hemos compartido el material pedagógico del programa con todos los padres de familia y/o docentes que lo deseen, y así permitirles trabajar la comprensión lectora de los niños desde sus hogares.

Además, con el fin de preservar para las futuras generaciones la obra de notables poetas peruanos, la Fundación creó la plataforma “Encuentra tu Poema”, cuyo contenido también ha sido adoptado por el Ministerio de Educación para que forme parte de las clases virtuales durante la emergencia sanitaria nacional.


¿Cuáles han sido las principales acciones que se reforzarán para impulsar iniciativas verdes y contribuir a un entorno más sostenible en la era post COVID-19?

Dentro de su compromiso por ayudar a mejorar la situación social, económica y medioambiental, BBVA en Perú seguirá impulsando programas destinados a promover la inclusión de todas las personas al sistema financiero, la digitalización, la diversidad, el acceso al crédito, el apoyo a los emprendedores y el apoyo a la educación como principal herramienta de progreso sostenible.

Serán muchos los cambios que la actual situación genere en las formas de trabajo, así como en las necesidades y hábitos de las personas y las empresas.

En este contexto, la agenda de sostenibilidad cobra mayor importancia porque la recuperación económica debe estar basada en un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo, que apunte a reducir la informalidad y promover la inclusión financiera.

Está comprobado que una mayor inclusión financiera impacta favorablemente en el bienestar y el crecimiento económico sostenido de los países.







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