BBVA impulsa al sector financiero hacia la sostenibilidad con tarjetas de crédito de plástico reciclado

POR RENZO ROJAS

rrojas@stakeholders.com.pe

BBVA ha sido la primera entidad bancaria en el Perú en brindar a sus clientes tarjetas de crédito de plástico reciclado, dando así un paso importante para llevar al sector financiero hacia la sostenibilidad. No es coincidencia esta nueva apuesta de la compañía que tiene cerca de 70 años en el país, ya que busca contribuir al desarrollo sostenible bajo su ‘Compromiso 2025’, en el que contempla factores como el cambio climático, los ODS, entre otros.

Verónica Beteta, Principal Manager Retail Products de
BBVA en Perú.

Verónica Beteta Venturo, Principal Manager Retail Products de BBVA en Perú, profundiza a continuación sobre algunas características de esta tarjeta de crédito y de las expectativas que hay al respecto para el mercado nacional. Hasta abril de este año, ya se han entregado más de 48 mil tarjetas elaboradas a partir de plástico reciclado, menciona.

Son el primer banco en el Perú en entregar tarjetas de crédito recicladas. ¿Qué los motivó a dar este paso importante?

En BBVA somos conscientes de que el sector financiero es clave para implementar proyectos de economía circular, que permitan luchar contra el calentamiento global al reducir la dependencia de las materias primas, apuntando a productos reutilizados y producir la menor cantidad posible de desechos. De esta manera, cuando sea necesario desecharlos porque no se puedan reutilizar, se reciclen de una manera respetuosa con el medioambiente.

Es importante mencionar que el interés de BBVA en la sostenibilidad se refleja en nuestro ‘Compromiso 2025’, en el que se enmarca nuestro esfuerzo por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, trabajamos buscando alcanzar un equilibrio entre la energía sostenible y las inversiones en combustibles fósiles, basado en tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.

El lanzamiento de las tarjetas elaboradas con plástico reciclado es una muestra del compromiso de la entidad en la lucha contra el cambio climático y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a los ODS.

¿Qué características tiene esta tarjeta de crédito que la hacen eco amigable?

Se trata de una tarjeta fabricada en un 86% de PVC (policloruro de vinilo) elaborado a partir del reciclado de otros productos plásticos. El material utilizado proviene de diferentes industrias como embalaje, impresión, automoción o ventanas.

“Este lanzamiento es una muestra del compromiso de BBVA en la lucha contra el cambio climático y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a los ODS”

BBVA ha elegido el PVC reciclado para sus nuevas tarjetas tras un estudio pormenorizado del impacto total de diferentes materiales, pasando desde aquellos cuyo origen son materias primas vírgenes (PET y PVC), hasta las tarjetas constituidas por materias primas recicladas o de origen natural (PET y PVC reciclados y PLA).

El material elegido es el PVC reciclado, que permite aprovechar los plásticos que ya se han utilizado y evitar así una proliferación innecesaria de los mismos, resultando así el material con un impacto medioambiental más reducido en conjunto.

¿En qué tipo de servicios se están empleando? ¿Planean expandir a otros?

En Perú, este nuevo producto se está entregando a los clientes que soliciten su Tarjeta Cero, y se ampliará en el corto plazo a la Tarjeta Cuota Fija. Posteriormente, se irá extendiendo a todas las tarjetas de crédito y débito de BBVA.

A la fecha, ¿cuántos clientes cuentan con este tipo de tarjeta y a qué cantidad de ellos esperan llegar en el corto plazo? 

Hasta abril de este año, se habían entregado 48,111. La idea es ir migrando paulatinamente las tarjetas al material reciclado como compromiso del BBVA con la sostenibilidad del medio ambiente.

¿Cómo ve que el resto del sector financiero pueda seguir esta misma línea para incorporar criterios de sostenibilidad en las actividades?

Como indiqué previamente, el sector financiero es clave para implementar proyectos de economía circular. En ese sentido, en BBVA estamos muy orgullosos de ser el primer banco en Perú en ofrecer tarjetas de plástico reciclado, porque reconocemos la importancia de cuidar el medio ambiente. Estamos convencidos de que estas acciones crean valor y ratifican el compromiso del Banco de apostar por el país, facilitando el acceso a soluciones financieras sostenibles para todos.

Etiquetas: , , ,