El Super Bowl LX contará con el espectáculo de medio tiempo. El aclamado show será histórico por la presencia de Bad Bunny, el artista tendrá el primer evento de completamente en español y el encargado de encabezar la final de los New England Patriots y los Seattle Seahawks en el Levi’s Stadium.
El puertorriqueño aseguró que la final en Santa Clara, California será «una gran fiesta» y que llevará «mucha cultura puertorriqueña». Aunque Bad Bunny evitó dar detalles de lo que presentará en el espectáculo, diversos medios estadounidenses pronostícan una media de 127 millones de espectadores en vivo.
¿Por qué el show del Super Bowl LX de Bad Bunny será histórico?
El show será de suma importancia debido a las posturas políticas del presidente norteamericano Donald Trump. El republicano calificó de una «decisión terrible» la elección del puertorriqueño y ha generado reacciones diversas en Estados Unidos.
Inicialmente el cantante bromeó inicialmente sobre el tiempo que tenían los fans angloparlantes de aprender su lengua materna. Sin embargo, en una conferencia de Apple Music aclaró que no es necesario.
“Solo quiero que la gente se divierta, será una gran fiesta, y haré lo que la gente siempre espera de mí. Eso es lo que quiero llevar, y por supuesto mucho de mi cultura”, indicó el artista.
Su enfoque actual está en la honestidad y en la conexión con sus raíces culturales más profundas. Un hecho que el ‘conejo malo’ ha ido promoviendo a lo largo de sus álbumes.
El álbum «Debí Tirar Más Fotos» fue la herramienta clave para reconectarse con su propia historia personal. El cantar en español, desde la isla caribeña y sin traducción, hizo que el público latinoamericano conecte inmediatamente.
Donald Trump, la NFL y las decisiones políticas en el Super Bowl
La final deportiva más poderosa de Estados Unidos se encuentra en la mira del movimiento MAGA, desde que el boricua anunció que su show sera en español.
De hecho, una de las apuestas más populares es si el boricua enviará un mensaje directo contra ICE (Servicio Policial Migratorio) como lo hizo en los premios Grammys.
Aunque pocos apuestan a que repita su mensaje contra el ICE, la duda ya refleja los equilibrios que maneja la liga de football americano (NFL) en la emisión más vista del año.
El propio Trump declinó su asistencia a la final de los New England Patriots y los Seattle Seahawks, después de que el año pasado fuera el primer mandatario en ejercicio en asistir al Super Bowl.
El presidente calificó el programa musical, que incluye también a sus feroces críticos Green Day, como «una elección terrible» que «sembrará odio» y sus partidarios han organizado un concierto alternativo («All-American Halftime Show») con artistas afines como Kid Rock.
Bad Bunny en el Super Bowl: la reinvindicación latina en un EE.UU. dividido
La elección del ‘Conejo malo’ resulta significativa para la comunidad latina en Estados Unidos, en un clima altamente polarizado.
Una parte de este colectivo, el cual se estima supera los 60 millones de personas, se siente amenazada por las agresivas redadas del ICE a lo largo del país. De hecho, dos ciudadanos estadounidenses fallecieron en Mineápolis.
El álbum «Debí Tirar Más Fotos» fue galardonado con el máximo reconocimiento como «El álbum del año» en los premios Grammys.
Durante su conferencia señaló que “quería conectar con mis raíces, con mi gente más que nunca y con mi cultura, y lo hice de una manera muy honesta porque yo solo quería hacer mi residencia en Puerto Rico y ya, quedarme en la isla”, contó.
En varias canciones del álbum, el ‘Conejo malo’ aprovechó la atención mediática para hacer política, sin importar el costo. La calle es el protagonista y lo cotidiano y popular también cuentan la historia.
La gentrificación, la turistificación salvaje y la pérdida del territorio y cultura han estado presentes en gran parte del álbum. Un hecho que ha calado en Puerto Rico y en la comunidad latina.









