Por Stakeholders

Lectura de:

  
Hay un cambio espectacular entre lo que pensábamos sobre la inmigración hace un par de años y el año pasado. Entre lo que pensamos hoy y lo que…

  
Hay un cambio espectacular entre lo que pensábamos sobre la inmigración hace un par de años y el año pasado. Entre lo que pensamos hoy y lo que pensaremos según avance la crisis. Pero el mensaje de fondo a medio plazo es el mismo.

A la mayor parte de las empresas les sonaba a nuevo que las personas inmigrantes estuvieran llamadas a ser protagonistas de nuestra realidad social cuando les hablamos por primera vez en 2006.

En un par de años ha habido un vuelco. Así lo reflejan los resultados que acabamos de presentar del trabajo en equipo de 25 empresas que representan casi el 2% del empleo privado inmigrante. En este ámbito, en el de los nuevos productos o en el de la acogida e integración. Paradójicamente hoy se mantiene el principal mensaje de fondo, polémico. Porque, a pesar de todo, la demografía nos dice que España seguirá precisando nuevos inmigrantes laborales, estimados en 2 millones. No hoy sino hasta 2020. También siguen siendo válidas sus propuestas para los responsables políticos. Intentaremos que las recoja la nueva ley de inmigración, de próxima entrada en el Congreso. Sobre todo las que inciden en tratar los flujos migratorios considerando la demografía y las necesidades del mercado laboral, y que se ponga el foco en el objetivo de la integración de las personas inmigrantes como ciudadanos.

Durante los próximos años el cambio será complejo. Una oportunidad a la vez para las empresas y para la sociedad. Pregúntenselo a los sectores que necesitan trabajadores. O a los expertos en creación de empresas, que tanto necesitamos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.