Tras el incremento del salario mínimo de S/ 1,025 a S/ 1,130, el Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS) cuestionó que este aumento se haya realizado sin seguir criterios técnicos.
“Es inaceptable que 13 de los últimos 15 incrementos salariales se hayan realizado por motivos políticos o preelectorales, en lugar de fundamentarse en criterios técnicos y en un consenso en el seno del Consejo Nacional del Trabajo. Esta práctica mina la confianza en la política económica del país y afecta gravemente a las micro y pequeñas empresas”, afirmó el ingeniero Jesús Salazar Nishi, su presidente.
Cabe recordar que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) estableció una metodología técnica en el 2007, basada en los incrementos de la productividad y del costo de vida, la cual es sistemáticamente dejada de lado por los diferentes gobiernos por razones políticas, cuestionó.
Tomando en cuenta un análisis hecho por APOYO Consultoría, Salazar Nishi cuestionó que en tanto la productividad y el costo de vida subieron 37% entre el 2010 y el 2022, el salario mínimo se incrementó en un 77% en el mismo período, superando ampliamente el alza en los indicadores base.
“Este desbalance genera un impacto desigual, especialmente en las mypes, cuya capacidad para absorber estos costos adicionales es limitada, por lo que terminan incrementando la absorción informal de trabajadores o dejan de contratar; a la vez que las empresas informales prefieren seguir en esa condición; dejando a millones de trabajadores sin derechos laborales y sin jubilación futura”, remarcó.
De otro lado, el presidente del IDIS indicó que se debe tener también en cuenta el potencial impacto inflacionario que puede tener esta medida, pues los empresarios podrían trasladar este incremento al precio de los productos, en momentos que el BCR está tratando de mantener la inflación dentro del rango meta.
“Si seguimos imponiendo incrementos salariales de manera antitécnica y sin consenso, la consecuencia será un aumento en la informalidad laboral y una mayor dificultad para que las pequeñas empresas puedan subsistir y crecer”, cuestionó.
Salazar Nishi agregó que este incremento salarial puede afectar la competitividad de las mypes frente a empresas extranjeras o importaciones, justo en momentos en que se espera una mayor competencia de productos importados del Asia, debido a la entrada en operación del megapuerto de Chancay.
En ese sentido, el IDIS hace un llamado urgente para que futuros ajustes salariales se realicen sobre bases técnicas y con un enfoque integral que contemple no solo los derechos de los trabajadores, sino también la sostenibilidad de las empresas, especialmente las más pequeñas.