De acuerdo con el informe de LinkedIn, la proporción de trabajos que requieren habilidades sostenibles incrementó un 8% en todo el mundo, mientras que el grupo de profesionales capaces de cumplir con esos requisitos solo ha aumentado un 6%.

Marketing research company employees cooperating regarding project sustainability. Development agency office workers reviewing accounting documents and strategy solutions.

Por Stakeholders

Lectura de:

La demanda de empleos en el ámbito de la sostenibilidad está incrementando, así lo reveló un reciente informe de habilidades verdes (2023) de LinkedIn, una reconocida plataforma de networking ejecutivo. Sin embargo, aún hay escasez de habilidades en este campo. Ante ello, es fundamental que los gobiernos y líderes empresariales lleven a cabo medidas específicas para abordar estos desafíos críticos en línea con sus objetivos climáticos, de acuerdo con Business Green.

Las tasas de contratación de empleos ecológicos también se aceleraron, junto con la adopción de estrategias corporativas netas cero y un rápido crecimiento en los mercados de tecnología limpia.

Según cifras de LinkedIn, la proporción de trabajos que requieren habilidades sostenibles incrementó de 9,6 % en 2015 a 13,3 % en 2021. Este crecimiento representa un 8% en todo el mundo, mientras que el grupo de profesionales capaces de cumplir con esos requisitos solo ha aumentado un 6%.

De acuerdo con la plataforma, la tasa de crecimiento constante en el sector de la sostenibilidad es especialmente notable en el contexto de una desaceleración económica mundial y la incertidumbre del mercado, dónde se han reducido las tasas generales de contratación.

Por su parte, Sue Duke, directora de políticas públicas globales de LinkedIn, mencionó que los datos de su organización muestran que existe una alta demanda de profesionales con habilidades en sostenibilidad, pero desafortunadamente, el desarrollo de estas habilidades no está ocurriendo de la forma que se requiere para satisfacer los objetivos climáticos.

En ese sentido, Sue Duke advirtió que la falta de habilidades en sostenibilidad pone en riesgo los objetivos climáticos, por ello, los gobiernos como las empresas tienen la tarea de abordar esta situación. 

Duke resaltó que los gobiernos y las empresas tienen la responsabilidad social de abordar esta situación. “Los gobiernos deben promover las habilidades ecológicas y las empresas deben hacer más para equipar a sus empleados con las habilidades necesarias para generar un cambio ambiental genuino”, recalcó.

La sostenibilidad ha llegado para quedarse.  Pero ¿por qué es tan importante para las empresas y organizaciones? Los trabajos en sostenibilidad abarcan una amplia gama de roles. Antes se creía que los roles de sostenibilidad se enmarcaban en el sector energético y medioambiental. Sin embargo, el crecimiento de la sostenibilidad como un valor empresarial a nivel mundial significa que existen oportunidades en todas las áreas.

Pese a ser una buena noticia que el número de personas que trabajan en la sostenibilidad esté aumentando, y que cada vez sean más empresas las que se suman a poner en práctica iniciativas vinculadas a los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza; cubrir el aumento de la demanda será todo un reto.

Informe de Habilidades Verdes (2023).

Según el documento, dos de cada cuatro adultos encuestados en Europa consideran la sostenibilidad de una empresa como un elemento no negociable al evaluar su cultura y valores.

Para lograr los ambiciosos objetivos de cero emisiones netas, los gobiernos, los formuladores de políticas y las empresas deben intensificar los esfuerzos a fin de desarrollar una base global de habilidades en sostenibilidad. 

En tanto, LinkedIn anunció su compromiso de cerrar esta brecha de habilidades a través del lanzamiento de un nuevo Centro de recursos de sostenibilidad, diseñado para ayudar a las empresas y a los solicitantes de empleo a desarrollar sus habilidades en sostenibilidad.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.