Por Stakeholders

Lectura de:

 
Esta mañana personal de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), en…

  
Esta mañana personal de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), en coordinación con miembros del departamento de Fiscalización de la Municipalidad de Magdalena y del serenazgo de la jurisdicción, visitaron los seis principales centros de abastos del distrito, encontrando entre los más de 60 puestos visitados, cinco balanzas que calibraban mal el peso, así como también se inspeccionó, en otros puestos, la calidad y el estado de los productos que se vendían , hallando en uno de los puestos varios envases de yogurt, jugos, galletas, conservas entre otros productos que estaban vencidos y los cuales se vendían a incautos consumidores.

Dicho Megaoperativo se inició en la cuadra seis del jirón José Gálvez en donde se inspeccionaron dos mercados, en el que en uno de ellos conocido como “La chacra” se incautó una balanza que pesaba los productos con un mayor peso; acto seguido la delegación fiscalizadora visitó dos mercados, “El Caserito” y “Nuevo Milenio”, ubicados en la cuadra 7 del Jirón Echenique, en donde todas las balanzas cumplían con el peso exacto.

Posteriormente, se inspeccionó el mercado central del distrito, especialmente la zona donde se venden pescados, lugar en donde los vecinos del distrito expresaban que les robaban con el peso. Efectivamente en esta zona se decomisaron dos balanzas modelo “Romana con peso deslizable” o conocidas también como “Pata de Gallo” en los puestos 445 y 430 por estar mal calibradas en detrimento del consumidor. En el mismo mercado principal, visitando la zona de verdulería, también se incautó una balanza de aguja en el puesto 367 que pesaba cualquier verdura con un peso de 400 gramos de exceso.

Finalmente, se inspeccionó el Mercado Modelo de Magdalena, en dicho lugar se decomisó una balanza de aguja que tenía una diferencia en contra de los vecinos de 200 gramos. En este centro de abastos, del mismo modo, y ante la sorpresa de comerciantes, fiscalizadores y vecinos se halló en el puesto 210 una gran cantidad de productos vencidos entre ellos destacan los lácteos, conservas de sardinas, jugos, yogurt, golosinas, entre otros.

Al respecto, Edita Vilcapoma de ASPEC, resaltó que municipios como Magdalena se preocupen por velar por los derechos de los consumidores. “Operativos como éste nos ayudan directamente a favorecer a los consumidores y pronto, con la aprobación del Código del Consumidor, este tipo de iniciativas no sólo serán de algunos municipios, sino que tendrán carácter obligatorio para las demás comunas del país”, señaló.

Por su parte, Manuel Espinoza, Jefe de Fiscalización de la Municipalidad de Magdalena, agradeció la participación de ASPEC en el éxito de esta campaña, además remarcó que continuarán realizando más operativos en bien de la comunidad.

El funcionario edil recordó que a los comerciantes a quienes se les ha incautado sus balanzas serán sancionados con una multa del 25% de una UIT, esto en relación al cumplimento de la Ordenanza Municipal Nº 041 que sanciona las faltas por pesas y medidas adulteradas, desequilibradas o fraudulentas. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.