“Pensé que Ferreyros solo eran máquinas, pero ahora sé que le preocupa el desarrollo de las personas. Este taller de la Asociación …
|
Laura y Alex son parte del grupo de más de 11,000 estudiantes que han participado en los talleres de la Asociación Ferreyros, fundada hace once años para promover la formación de universitarios con valores y responsabilidad ciudadana. Este objetivo entraña un enorme desafío: llegar a la mente y al corazón de los jóvenes, que en el futuro serán los protagonistas del Perú, con experiencias prácticas que resultarán valiosas en su desarrollo profesional y personal.
Laura Márquez de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y Alex Rodríguez de la Universidad Nacional de Trujillo, son parte del grupo de más de 11,000 estudiantes que han participado en los talleres de la Asociación Ferreyros, fundada hace once años para promover la formación de universitarios con valores y responsabilidad ciudadana. Este objetivo entraña un enorme desafío: llegar a la mente y al corazón de los jóvenes, que en el futuro serán los protagonistas del Perú, con experiencias prácticas que resultarán valiosas en su desarrollo profesional y personal.
Financiada íntegramente por la empresa Ferreyros, la principal comercializadora de bienes de capital y servicios del país, esta Asociación ha ofrecido a la fecha 348 talleres gratuitos en 16 ciudades del país, abordando temas como Liderazgo, Empleabilidad y Actitud Positiva, que aunque habitualmente no se trabajan en las aulas tienen un intenso impacto en los participantes.
Antes del nacimiento de esta organización, una serie de focus groups con jóvenes revelaba una importante necesidad: los estudiantes debían valorar la importancia de su futuro rol en el progreso del Perú y mantener firmes sus principios en el mundo laboral. Fue así que en 1997, conmemorando los 75 años de fundación de Ferreyros, la Asociación tomó vida, con la proyección de ofrecer una renovada visión a la comunidad universitaria. ¿Y por qué la empresa puso el foco en este ámbito? “Ferreyros desarrolla una política de responsabilidad social que se dirige a siete grupos de interés, entre ellos los colaboradores, la comunidad y el medio ambiente”, explica Mariela García de Fabbri, gerente general de la firma. “La educación siempre ha sido especialmente importante en la realización de nuestras acciones. Creemos que podemos contribuir a mejorar la sociedad a través del trabajo con los jóvenes, que en el futuro conducirán las actividades productivas, la política y la educación del país, inculcando en ellos la importancia de la ética profesional y la ciudadanía responsable”, señaló.
TALLERES
Con una inversión de más de U$600,000 a la fecha, el trabajo de la Asociación Ferreyros se consolida a través del Programa de Talleres para Jóvenes Universitarios, una propuesta educativa que ha sido llevada a 39 universidades públicas y privadas del Perú.
Los talleres se dirigen a universitarios, de todas las especialidades, que cursan los últimos dos años de estudios. La dinámica está pensada para capturar su interés: con videos, debates, lecturas y juegos de roles que representan situaciones del día a día, a través de actuaciones, los participantes se entregan, durante ocho horas, a una productiva jornada. Un facilitador o coordinador dirige cada taller, con aproximadamente 35 estudiantes. Su rol es crear un verdadero espacio de reflexión, estimulando a los participantes a intervenir en los temas de análisis que se plantean y a llegar a conclusiones en consenso. Los facilitadores de la Asociación Ferreyros son profesionales con amplia experiencia en el manejo de grupos y son constantemente capacitados y evaluados, como parte de un trabajo de mejora continua.
Cada uno de los encuentros aspira a que los estudiantes lleguen a conclusiones sobre temas fundamentales en su ejercicio profesional y ciudadano. El programa total comprende cuatro talleres que comparten este mismo objetivo: aunque cada uno tiene independencia, se complementan entre sí. Por este motivo, la Asociación impulsa a los participantes a asistir, en la medida de sus posibilidades, a todos ellos.
Uno de los talleres es “Actitud Profesional”, que se centra en cómo potenciar las habilidades de los jóvenes para el mundo laboral y, a la vez, asumir su rol de ciudadanos responsables. Por su parte, “Empleabilidad: mi Responsabilidad” plantea la importancia de agregar valor al desempeño profesional, mientras que “Actitud Positiva y Liderazgo” muestra el camino para enfrentar las dificultades que puedan presentarse en el trabajo, sin perder el enfoque de un líder positivo. Finalmente, “Trabajo en Equipo” aporta valiosas herramientas para labores en conjunto.
CADE UNIVERSITARIA
Una de las iniciativas que surgieron con la creación de la Asociación Ferreyros fue el íntegro apoyo a un importante evento: la Conferencia Anual de Estudiantes (CADE Universitaria), que organiza cada año IPAE, de la cual Ferreyros es el principal auspiciador.
La CADE Universitaria reúne a jóvenes universitarios de todo el Perú, del tercio superior del último ciclo de estudios, quienes debaten en una cita de tres días los temas más importantes de la coyuntura nacional y las alternativas de solución. La Asociación Ferreyros asume el entrenamiento de los moderadores de los grupos de trabajo de esta cita, seleccionándolos entre los mejores exponentes de sus talleres y ofreciéndoles un intenso entrenamiento.
La Asociación Ferreyros asume con entusiasmo el desafío de desarrollar su trabajo con las nuevas generaciones de estudiantes. Los años de labor van transcurriendo y, con ellos, la confirmación de que está en el camino correcto. Tal como lo señala Melissa Sánchez, estudiante de la Universidad Nacional del Callao: “En estos talleres se aprende mucho. Nos permiten darnos cuenta de lo importante que es formarnos como profesionales capaces de lograr un cambio en nuestra sociedad”.