Por Stakeholders

Lectura de:

  
 El pasado lunes la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales consideró  prioritario el diseño de una política y un plan de desarrollo económico y social para mejorar…

  
 El pasado lunes la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales consideró  prioritario el diseño de una política y un plan de desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de los pobladores del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE). En ese sentido, se planteó la creación de una autoridad autónoma con presencia del gobierno nacional, regional y local para que lidere un proceso de acciones conjuntas en la zona. Al respecto se pronuncian autoridades locales y representantes de las organizaciones sociales.

 

 
Ernesto Molina, Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, señaló que propuso ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la creación de  una región autónoma interregional que implicaría tener una unidad ejecutora  en un distrito de la zona, con el objetivo que se ejecuten obras de desarrollo económico y social. Indicó que estaría a la espera  de reunirse con el Presidente de la República, para plantearle la propuesta.

Según, Guillermo Torres, Presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE, durante el segundo congreso que se llevará a cabo los días 26 y 27 de setiembre, en el distrito de Pichari, se planteará la planificación política, económica y  social del VRAE. Asimismo, demandarán la creación de una autoridad autónoma en la zona, la cual tendría una dirección y facilitaría la toma de decisiones para resolver los problemas que aquejan a la zona.

Agregó, que en este congreso esperan contar con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, presidentes regionales y congresistas con la finalidad  de desarrollar una propuesta consensuada para el desarrollo sostenible del VRAE ya que “un plan elaborado desde la ciudad de Lima no ha  funcionado” indicó Torres.

Por otro lado, la congresista Elizabeth León, señaló que el problema del VRAE es que  todos quieren liderar e imponer su criterio. “Saludo el pronunciamiento de los gobiernos regionales, pero creo que primero se tiene que revisar lo que está sobre la mesa, ya que estamos generando distracciones que no nos permiten avanzar en el objetivo común que es resolver el problema del VRAE” manifestó.

Señala, que la propuesta del Gobierno Regional de Ayacucho y de la Asamblea Nacional de  Gobiernos Regionales  es el mismo planteamiento que propuso en el Congreso, es decir, la creación de una junta intergubernamental, “no queremos más un proyecto especial o una autoridad autónoma, no tiene que ser uno el que maneje los problemas del VRAE, tiene que ser tarea conjunta de los tres niveles de gobierno, esa es la diferencia”, comentó.

Finalmente, señaló que se debería evitar el diálogo de sordos y juntarse quienes están en el proceso para debatir loo que se tendría que hacer en forma conjunta. “Si se está coincidiendo que los tres niveles de gobierno deben de juntarse, en hora buena”, manifestó.

Fuente:
Contenido:Boletin Ser.
Immagen: Boletin Ser.

 

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.