Por Stakeholders

Lectura de:

 
Legisladores argentinos comenzaron a debatir el miércoles un proyecto de ley de protección de…

  
Legisladores argentinos comenzaron a debatir el miércoles un proyecto de ley de protección de glaciares que prohibiría la exploración petrolera y minera en los campos de hielo del país y “zonas periglaciares”, lo que podría hacer abortar proyectos ya en marcha.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, vetó hace dos años una ley similar aprobada por el Congreso al considerar que podía amenazar el desarrollo económico de provincias andinas como San Juan.

Los legisladores se han enfrentado por detalles de este nuevo proyecto, pero el diputado Miguel Bonasso -quien se separó de la bancada oficial por el veto del 2008- dijo que bloques rivales han alcanzado un acuerdo para fusionar dos versiones de la propuesta.

El proyecto ha elevado las dudas sobre el futuro de emprendimientos mineros, como es el caso de Pascua – Lama, pero la minera al frente de esa explotación, Barrick, dice que no debería ser afectado. "El área en la que Barrick ha sido autorizado a explorar no está bajo los campos de hielo o glaciares", dijo a Reuters Rodrigo Jiménez, vicepresidente para Sudamérica de Asuntos Corporativos de la minera, también dueña del yacimiento argentino de Veladero.

 
Reacción de las provincias
 
 
El pulso político se aceleró en las provincias pro-minería durante los últimos días para defender la actividad. La Legislatura riojana aprobó una ley de protección de glaciares impulsada por el kirchnerismo que deja en manos del gobierno local el poder de policía sobre los recursos naturales.

Después de su aprobación, diputados nacionales de la UCR denunciaron irregularidades en la sanción de la norma y acusaron al gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera de sancionar la ley para favorecer a una compañía minera. Si bien las leyes provinciales no pueden ser más permisivas que una nacional, podrían servir de amparo para sacar provecho de los recursos naturales, que pertenecen a las provincias según la reforma constitucional de 1994.

“Si por alguna razón se llegara a interpretar que el proyecto prohíbe la actividad minera y petrolera en los ‘ambientes periglaciares’ de la República Argentina, sería fatal para Salta y otras provincias cordilleranas de nuestro país, ya que mucho de su potencial minero se encuentra en dichos ambientes”, explica el salteño Agustín Saravia Frías, abogado experto en temas mineros.

Eddy Lavandaio, presidente de la Asociación Geológica de Mendoza, precisa que todas las explotaciones y proyectos mineros que se encuentran en la alta cordillera están en terrenos congelados durante gran parte del año. “En consecuencia, de entrar en vigencia la ley, todos los establecimientos mineros que están en dichas condiciones quedarían prohibidos”. Ello generaría un grave problema de inseguridad jurídica.

Fuente:
Contenido: http://www.latinomineria.com







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.