El pasado 19 de diciembre, Peru Green Building Council y la Municipalidad de San Borja, presentaron de manera conjunta los objetivos y alcances de la Ordenanza Municipal N° 610 – MSB, la cual busca promover las edificaciones sostenibles en zonas residenciales en el distrito.
Durante la presentación, se difundieron los diversos beneficios de las edificaciones sostenibles y se dieron a conocer los incentivos que la Municipalidad de San Borja otorga a aquellos proyectos que se acojan a esta ordenanza.
“Tenemos bastante claro el rumbo hacia donde se dirige el sector construcción en nuestro país. Sin embargo, somos conscientes de que si queremos llegar a desarrollar ciudades y distritos verdaderamente sostenibles, resilientes al cambio climático, debemos trabajar de la mano del sector privado, y hacer de la sostenibilidad algo atractivo y altamente rentable”, comentó Francesca Mayer, coordinadora ejecutiva del Peru GBC.
[metaslider id=41309]
Beneficios
Entre los beneficios que San Borja ofrece a las construcciones sostenibles se destaca el bono de altura, que consiste en la construcción de entre uno y cuatro pisos adicionales, dentro de los parámetros urbanísticos. Para ello, se establece la obligatoriedad de habilitar áreas verdes arborizadas, contenedores segregados para el reciclaje y zonas de jardines en azoteas (“techos verdes”), entre otras disposiciones.
La norma en mención, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 25 de octubre, establece como su objetivo principal “promover las edificaciones multifamiliares sostenibles, con la finalidad de minimizar el impacto ambiental de la construcción”. Asimismo, se propone generar el uso eficiente de los recursos naturales (agua, energía), incrementar las áreas verdes, facilitar un adecuado manejo de los residuos, elevando la calidad de vida de la población y haciendo de San Borja un distrito saludable.
Guillermo Valverde, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Borja, comentó que como Municipalidad “tenemos un compromiso para tomar acciones que combatan el cambio climático para llegar a tener un desarrollo sostenible y ser una ciudad verdaderamente verde”. Agregó también que “Debido al crecimiento urbano del distrito tenemos una gran necesidad para recuperar áreas verdes. Necesitamos áreas verdes arborizables, para realmente limpiar nuestro distrito y generar espacios comunes de calidad, atractivos tanto para vecinos de San Borja como de otros distritos”.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Peru GBC, en San Isidro. Congregó a más de 100 asistentes entre desarrolladores e inversionistas privados, proyectistas, constructores, y consultores expertos en sostenibilidad. Cabe recalcar que la Ordenanza complementa el Programa de Promoción de la Edificación Verde en San Borja, Ordenanaza Municipal N° 593 – MSB en funcionamiento desde el año 2013, la cual ha facilitado la certificación de 4 edificios como sostenibles, Certificación Internacional EDGE, y más en 20 proceso.