Mediante esta alianza, la consultora de comunicaciones se vuelve un agente de cambio en la reducción de la brecha de género en el Perú.
APOYO Comunicación y Aequales, empresa social enfocada a reducir la brecha de género en el Perú, firmaron una alianza de trabajo con la que fomentarán acciones de comunicación enfocados en promover el cierre de las brechas de género, así como la toma de consciencia y acción alrededor del tema. La consultora de comunicaciones se une así a las más de 30 organizaciones peruanas que forman parte de la Comunidad Aequales, quienes ya vienen trabajando por lograr la equidad de género en el país.
“En APOYO Comunicación estamos convencidos de que las empresas pueden tener un rol positivo en la sociedad como agentes de cambio. Es así que estamos muy felices de iniciar nuestra alianza con Aequales, llevando el mensaje de la importancia de cerrar brechas de género a cada vez más organizaciones en nuestro país”, señaló Milagros Avendaño, Gerente General de la consultora de comunicación.
“Saber que cada día más empresas toman conciencia de la importancia de la equidad de género dentro de sus organizaciones nos demuestra que están entendiendo los beneficios que esto les trae y el impacto que pueden generar en su entorno. Estamos felices de tener a APOYO Comunicación como nuevo aliado en esta misión. Sabemos que, con su apoyo, nuestro mensaje podrá llegar más lejos”, señaló Andrea De La Piedra, cofundadora y gerenta general de Aequales Perú.
Cerrando la brecha de género
Cerrar la brecha de género es una tarea pendiente para organizaciones a nivel mundial. Aequales, con presencia en Latinoamérica, busca que esto se lleve a cabo en la región, promoviendo condiciones y oportunidades laborales equitativas para hombres y mujeres mediante el desarrollo de sus capacidades y su libertad.
La tendencia mundial lleva a considerar la equidad de género y la diversidad como aspectos claves del negocio, el aprovechamiento del talento y el aumento de indicadores como la competitividad, la rentabilidad, la estabilidad y la confianza. “Una organización con al menos 30% de mujeres en posiciones de liderazgo puede aumentar hasta 1 punto porcentual su margen neto según el Peterson Institute for International Economics”, señaló la cofundadora de Aequales.
En esa línea, una acción positiva para fomentar la inclusión de más mujeres es la creación de Comités de Equidad de Género al interior de las organizaciones. Según el estudio de Aequales y Pwc Perú Moviendo la aguja: acciones para cerrar la brecha de género en el sector privado, de una muestra de 137 empresas privadas del Ranking PAR, se encontró que aquellas que tenían un Comité de Equidad de Género también contaban con 9% y 4% más de mujeres en el primer y segundo nivel de mando, respectivamente, que aquellas empresas sin Comité.