El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció un importante avance en las negociaciones para la Optimización del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China. Esta quinta ronda de negociación se celebró en Beijing, del 30 de mayo al 02 de junio, y contó con la participación de 10 funcionarios peruanos.
Esta reunión tiene por objetivo maximizar los beneficios del TLC, mediante la modernización de los capítulos que lo conforman.
Asimismo, se está negociando la inclusión de capítulos nuevos en materia de política de competencia, comercio electrónico y cadena global de suministro.
Cabe destacar que durante el 2019 se desarrollaron cuatro rondas de negociación con China. En marzo de este año, la viceministra de Comercio Exterior propuso al viceministro de Comercio de China retomar las negociaciones. China ha sido el principal socio comercial del Perú en los últimos nueve años de manera consecutiva.
Al menos 34,816 millones de dólares se obtuvieron gracias al comercio con China durante el 2022, donde los principales productos exportados fueron el oro. Mientras que las exportaciones agropecuarias a ese país sobrepasaron los 298 millones de dólares el año pasado, cifra récord para el rubro en dicho mercado. Los productos que destacaron fueron arándanos, uvas, paltas y mango.
Los temas que se tocaron en esta quinta ronda estuvieron relacionados a reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, inversión, comercio de servicios, comercio electrónico, y propiedad intelectual.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, mostró su satisfacción por haber retomado las negociaciones para la Optimización del TLC tras tres años de pandemia. Por otro lado, recalcó que se han logrado avances importantes que nos acercan a la conclusión de este proceso. Agregó también que la próxima reunión será en Lima, entre agosto y setiembre.
Actualmente el TLC incluye capítulos sobre comercio de bienes, reglas de origen, defensa comercial, servicios, inversiones, entrada temporal de personas de negocios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual, cooperación y asuntos institucionales.