Por Stakeholders

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Según un reciente informe de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Rebeca Arias, anualmente el Perú pierde 73 millones de dólares a causa de los desastres naturales, lo que en 30 años suma 2.2 billones de dólares a la economía nacional.

Lo que pocos saben es que si bien el fenómeno natural muchas veces no puede evitarse, el desastre sí. O por lo menos si su magnitud es muy intensa, se pueden reducir los alcances del desastre.

Para Mario Chong, Director Académico de la Maestría de Supply Chain Management de la Universidad del Pacífico, es necesario recalcar la necesidad de las empresas de identificar, analizar la posibilidad de ocurrencia y cuantificar los potenciales trastornos en sus cadenas de suministro. “El riesgo es una contingencia probable, por ello las empresas deben establecer un balance entre la gestión del riesgo y el costo. Una distorsión en la cadena de suministro puede tener un impacto negativo de alta intensidad en las metas y en los objetivos empresariales”, dice.

Las interrupciones en la cadena de suministro son económicamente incalculables y tienen un impacto sustancial en las principales industrias del Perú: minería, petróleo, gas natural, pesca, construcción, manufactura, comercios, agroindustria, alimentos y en todos sus consumidores finales. Y los riesgos van desde baja calidad de la materia prima, flujo inadecuado de materiales e información, hasta guerras, inestabilidad política y financiera, y presión de los consumidores.

Según el informe mundial de las Naciones Unidas sobre reducción de desastres naturales, estos fenómenos van en aumento y las condiciones que los configuran se van exacerbando, como son el aumento de la pobreza, el cambio climático y la rápida urbanización. “Normalmente se invierte en infraestructura económica y social, pero no se integra la reducción de riesgos y por eso hay pérdidas económicas muy grandes», aseveró la coordinadora Rebeca Arias.

En el Perú existe el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD), de reciente creación y está integrado por las diferentes instituciones públicas que tienen que ver con la reducción del riesgo, planificación y preparación ante desastres para una respuesta más eficaz. También lo conforman las entidades privadas y la sociedad civil.

Sin embargo, según el profesor José Aníbal Díaz Ismodes, especialista en temas de Dirección Estratégica y Estructura Organizacional y profesor de la UPC, es necesario articular los planes y las políticas públicas a la estructura productiva, energética, vial, educación y seguridad para asignar los recursos que reduzcan el impacto del cambio climático sobre la población, la producción, productividad y competitividad.

Para conocer la experiencia extranjera y las últimas tendencias en la gestión de riesgo, Matthew Anderson, CEO de LLC Consulting & Vice Presidente Logístico de la Armada Americana (RCWO), U.S.A., estará en Lima el 17 de julio como invitado del seminario internacional Gestión del Riesgo en la Cadena de Suministro’ que organizan GS1 Perú y la Universidad del Pacífico.

“Matthew tiene una amplia experiencia en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, liderando proyectos de integración de las tecnologías de la información y en la implementación de diversas cadenas logísticas en todo el mundo”, explica el profesor Chong.

El experto, brindará una conferencia donde nos presentará un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. El evento se realizará el miércoles 17 de julio de 8.00 am a 1.00 pm en el auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico en Jesús María.

Si están interesados en participar, comuníquense con GS1 Perú: e-mail: hfreyre@gs1pe.org.pe, Telf.: +51(1) 203-6100, anexo 225 / Nextel: 129*9398 / Cel. 981299398







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