Anthuanette Nomberto, gerente de Comunicación Corporativa de Claro, destacó el compromiso que tiene la compañía con el medio ambiente. Gracias al programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, la empresa promueve una cultura del reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que involucra también la participación de sus clientes corporativos.
Por Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe
Claro Perú presentó la segunda edición del evento “RECICLA: Reconocimiento a las Empresas Comprometidas con el Ambiente”, una distinción entregada a sus clientes corporativos que a lo largo del año se suman al reciclaje de aparatos electrónicos en desuso para desecharlos de manera responsable.
Este año se entregó la distinción a 40 empresas que acopiaron celulares, teléfonos fijos, módems y otros aparatos en desuso, los cuales ingresaron al ciclo del reciclaje que gestiona Claro de la mano del operador Comimtel Recycling. El evento contó con la participación de Sandra Matos, especialista en Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, quien reconoció las buenas prácticas que vienen ejecutando las empresas privadas en el país. Stakeholders conversó con Anthuanette Nomberto, gerente de Comunicación Corporativa de Claro, quien destacó el esfuerzo que realiza la compañía para distinguir a las diversas empresas que participan activamente en la gestión de sus RAEE.
¿Cuáles son sus primeras impresiones del evento?
Satisfechos, porque desde hace ocho años venimos impulsando este programa de reciclaje. Esto nos ha permitido ver la reacción de las personas frente a este tipo de iniciativas. Al principio, fue difícil porque las personas en el Perú no están acostumbradas a desarrollar hábitos de reciclaje. No es tarea fácil desprenderse de todo tipo de residuos que uno encuentre en su día a día, sobre todo si es RAEE, porque normalmente uno cree que le va encontrar un valor posterior. Pese a ello, sí hay gente que recicla.
En una segunda etapa, pensamos en dar oportunidad a todos nuestros clientes corporativos, ya que normalmente ellos son los que compran en grandes volúmenes nuestros equipos para sus empleados.
Estos esfuerzos nacen desde nuestra área de Responsabilidad Social en articulación con el área de Mercados Corporativos. Se hizo una capacitación a todos los clientes de cuentas corporativas. Ellos ya saben de qué trata el programa. Por fortuna, existen muchas empresas que están en línea con el cuidado del medio ambiente. Eso nos suma a nosotros porque estamos priorizando el bienestar de nuestros clientes cuidando el planeta.
¿Por qué Claro apuesta por distinguir este tipo de labores y cuidado con el medio ambiente?
Estamos reconociendo la labor de un aproximado de 40 empresas. Inclusive tenemos empresas que son de provincias. Muchas de ellas ya han sido reconocidas incluso por segundo año consecutivo. Este año hemos contado con la presencia del Ministerio del Ambiente. Al respecto, resulta satisfactorio que una entidad pública este reconociendo la labor de la empresa privada. Esto permite articular mejor los esfuerzos entre el sector público y privado.
¿Cuáles son los resultados alcanzados hasta la fecha?
En el 2017 de manera voluntaria hicimos una declaración anual de la cual contábamos con un aproximado de 270 toneladas de RAEE. En este apartado, incluimos toda la parte de infraestructura que nosotros hemos desmontado. Esto de debió a la renovación de nuestra red al cambiar nuestras antenas hacia una nueva tecnología. También se incluyó toda la parte de infraestructura que nosotros hemos desmontado. A todo esto, se suma lo que hemos reciclado en nuestro centro de atención al cliente, con nuestros clientes corporativos e incluso con personas que no son nuestros clientes. Este tipo de programas esta abierto a todo tipo de público.
Si nosotros hacemos calculo de lo que la meta por norma nos indicaba, hemos superado con creces nuestras expectativas. A principios del 2019, nos corresponde hacer la declaración formal.
¿Cuáles son los retos de cara a los próximos años?
Vamos a seguir promoviendo el tema del reciclaje. Estamos en línea no solo con lo que la norma exige, sino buscamos ir más allá. Necesitamos seguir creciendo a nivel nacional invitando a más empresas a sumarte en este tipo de campañas. Queremos abrirnos a más operaciones dentro del país. El fin es sumarle al país y estar alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)