Antamina recibió esta mañana, de la prestigiosa casa certificadora española, AENOR, la certificación internacional ISO 27001 por su probado sistema de Gestión de Seguridad de la Información, la cual se suma a las certificaciones de Calidad, de Medio Ambiente y de Seguridad Industrial en sus procesos e instalaciones.
La certificación abarca en esta primera etapa los procesos de administración de contabilidad, de planillas, de control de flota en operaciones mina y de procesos en concentradora. Esta certificación valida que Antamina cuenta con los controles adecuados de seguridad para la protección de su información y lo seguirá haciendo hasta cubrir todos los procesos de la compañía.
Cabe subrayar que el ISO 27001 no es un requerimiento regulatorio de alguna entidad nacional, sino que es una iniciativa propia de Antamina para darle valor a sus procesos y ha sido liderada por el equipo de Seguridad de la Información e Infraestructura de Servidores de la Gerencia de Sistemas, Telecomunicaciones y Control de Procesos.
El proyecto ha tomado un año y medio para ser implementado y ha seguido un proceso con diversas auditorías de preparación para obtenerlo.
La certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, de acuerdo a UNE-ISO/IEC 27001, contribuye a fomentar las actividades de protección de la información en las organizaciones.
Una gestión eficaz de la seguridad de la información permite garantizar:
- la confidencialidad, asegurando que sólo quienes estén autorizados puedan acceder a la información,
- la integridad, asegurando que la información y sus métodos de proceso son exactos y completos, y
- la disponibilidad, asegurando que los usuarios autorizados tienen acceso a la información y a sus activos asociados cuando lo requieran.
AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) es una entidad privada sin fines lucrativos que se creó en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.