Por Stakeholders

Lectura de:

 
Si no fuera por la minería, la pobreza en nuestro país estaría en un 55 por ciento y, lejos de reducirse, la pobreza extrema hubiese aumentado en un 20 por ciento, sostuvo hoy el Ministro…

Si no fuera por la minería, la pobreza en nuestro país estaría en un 55 por ciento y, lejos de reducirse, la pobreza extrema hubiese aumentado en un 20 por ciento, sostuvo hoy el Ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero, en declaraciones periodísticas.
 
Dijo que la actividad minera aporta el 60 por ciento del Impuesto a la Renta y contribuye sostenidamente en el Producto Bruto Interno y, poniendo de ejemplo a  Antamina, dio a conocer que la empresa ha dado el año pasado a Ancash más de 2,000 millones de soles que están en manos del Presidente Regional y de los Alcaldes Provinciales y Distritales y que es tarea de ellos reducir la pobreza y la pobreza extrema en su departamento.

Más aún -agregó- con el Aporte Voluntario Antamina ha invertido 70 millones de dólares adicionalmente a los impuestos que paga. "Entonces, la minería contribuye de una manera sostenible al desarrollo nacional y particularmente a eliminar la pobreza y la pobreza extrema en el país", dijo.

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

Por otro lado, el titular de Energía y Minas se refirió a la transferencia de recursos que viene efectuando el Gobierno para evitar las alzas en el precio de la gasolina en el mercado nacional compensándolo con el mercado internacional. Estamos en un 22 por ciento de retraso, más o menos la gasolina subiría unos tres soles  y el diesel 2.50, lo que tendría una incidencia muy fuerte en los precios de los  artículos de primera necesidad y, sobretodo, en el transporte tanto urbano como interprovincial, explicó.

Hay críticos que opinan que no debe haber subsidios a la gasolina pero si no se hace  ello se genera  una inflación más alta de la que tenemos, dijo para incidir en que solamente están subsidiadas las gasolinas de consumo popular, que son las de 84 y 80 octanos y el petrolero diesel, que es el de mayor consumo, más no la gasolina de alto octanaje.

"A nadie le gusta que le toquen el bolsillo. Es la verdad y hay alzas que corresponden a precios internacionales que no los podemos controlar, en el caso del maíz, el trigo y otros que no los producimos  y los agricultores también toman en cuenta eso", expresó.

De otro lado, el Ministro reiteró la necesidad y la urgencia de seguir masificando el uso del GNV en el país, precisando que el gas está 70 a 75 por ciento más barato que la gasolina  y 50 por ciento y algo más que el petróleo y que se va pagando conforme se con- sume el gas.

Citó también como uno de los logros más importantes la electrificación rural que beneficia a más de 300 mil personas.

Finalmente, el arquitecto Valdivia dirigió un cálido saludo a todas las secretarias y, en particular, a las del Ministerio de Energía y Minas, que "colaboran todos los días y con gran dedicación y honestidad para conseguir los logros que estamos empeñados".







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.