Con el objetivo de prevenir las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de la COVID-19 durante el feriado largo por Año Nuevo
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el Gobierno dispuso el cierre de las playas de todo el litoral del Perú los días 31 de diciembre y 1 de enero próximo, con el objetivo de prevenir las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de la COVID-19, durante el feriado largo por Año Nuevo.
En ese sentido, Cevallos dijo que esta medida incluye a las riberas de los ríos, lagos, lagunas y piscinas públicas. Así, se prohíbe el uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, de la zona de mar, de la ribera de ríos, lagos o lagunas y de las piscinas públicas.
No obstante, se exceptúa la realización de deportes acuáticos sin contacto, tales como: surf, vela, remo, entre otros, que se desarrollan exclusivamente en zona de mar y con distanciamiento físico o corporal.
El titular de Salud indicó que “se establece que los días 31 de diciembre y 1 de enero no se usarán las zonas de playas ni piscinas. El resto de días se podrá usar controlando el aforo y cumpliendo las medidas de prevención. El acatamiento de esta disposición corresponde a las fuerzas del orden y gobiernos locales”.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional apoyarán a los municipios locales en la vigilancia de las playas, para hacer cumplir la disposición del Gobierno. “Primero está defender la salud de la población y evitar contagios masivos; eso es lo que ha acordado este consejo de ministros”, recalcó Cevallos.
Permitirán uso de espacios aledaños
Por otra parte, sí estará permitido el uso de los espacios públicos aledaños, tales como malecones, veredas, ciclovías, entre otros, para el desarrollo de deportes al aire libre, con el uso correcto de mascarilla. En todos los casos no estará permitida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, ni la venta de alimentos en zonas de descanso de arena o piedras colindantes con el mar.
A su vez, el ministro de Salud informó que la medida obedece al incremento de los contagios de la variante ómicron de la covid-19, que a la fecha ya suman 116 casos en el país. “Se han identificado 116 casos de ómicron, de los cuales 112 en Lima y Callao, 3 en Sullana y 1 en Chimbote. Sigue en ascenso la cantidad de casos, pero de manera moderada”, detalló Hernando Cevallos quien además manifestó que el 77 % de la población objetivo cuenta con las dos dosis.
Inmovilización social
El Gobierno también recordó a la población que el viernes 31 de diciembre la inmovilización social obligatoria regirá desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. De esta manera se prohíbe todo tipo de reunión y evento social, conforme a lo establecido en el artículo 9 del Decreto Supremo 184-2020-PCM.
Desde el 2 de enero de 2022, el uso de playas estará permitido, pero se exigirá el cumplimiento de las medidas de prevención como el uso de doble mascarilla o una KN95, respetar el distanciamiento social y no se podrá consumir bebidas alcohólicas ni alimentos.
Al respecto, el titular del Minsa aclaró que solo se podrá consumir alimentos y bebidas no alcohólicas en locales formales autorizados por los municipios locales. “La población debe respetar el distanciamiento, llevar mascarilla, presentar el carné de vacunación. No se permitirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas ni alimentos”, detalló Cevallos.
Con información de Andina