Lima, 14 de agosto de 2019.- Los Juegos Panamericanos terminaron, pero el 23 de este mes comienzan los Parapanamericanos. De esta manera, nuestro país seguirá recibiendo a destacados deportistas y celebrando la importancia del deporte. Estos juegos nos han dejado mucho, hemos aprendido sobre las distintas disciplinas, nos hemos emocionado con el éxito de nuestros atletas y hemos tenido la oportunidad de conocer sobre el esfuerzo y dedicación que requiere este nivel de competición. Pero ¿qué ha ofrecido el Perú a los deportistas? Además de una infraestructura de primer nivel, el apoyo de voluntarios y el entusiasmo del público en general, el Perú también ha ofrecido productos alimenticios únicos que contribuyen a la completar la dieta nutricional que todo deportista de élite requiere.
De la mano del intenso entrenamiento, los deportistas de competición requieren de una estricta dieta que garantice a su cuerpo los niveles de energía necesarios para compensar el esfuerzo físico y rendir siempre un poco más. Una buena ingesta nutricional facilita al hígado su labor metabólica de asimilación y depuración, y permite una recuperación más rápida de la fatiga o de lesiones.
Daniel Montes García, nutricionista y docente del Instituto Carrión comparte con nosotros una lista de alimentos autóctonos muy nutritivos sugeridos como parte de la dieta de cualquier deportista.
- LA QUINUA: gran fuente de proteínas que contiene los 9 aminoácidos esenciales. Además de ser fuente de carbohidratos y fibra, puede ayudar a reducir niveles de colesterol y glucosa, contribuyendo en la reducción de peso, además de brindar energía.
- KIWICHA: este grano andino contiene hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, Vitamina E y complejo de Vitamina B, entre otros nutrientes que son fundamentales para la dieta diaria. Las proteínas representan entre 13% y 18% en cada grano.
- CAÑIHUA: ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos. Contiene grasa, carbohidratos, y aminoácidos como lisina, isoleucina y triptófano, que no tienen ni el trigo ni la cebada, y que sirven para fortalecer el sistema inmunológico en el deportista.
- MACA: mejora las capacidades físicas y mentales. Es un gran energizante al que también se le atribuyen propiedades benéficas para el sistema nervioso y la memoria. Tiene una gran concentración de proteínas y nutrientes.
- YACÓN: este tubérculo contiene inulina, un azúcar que no es asimilado por el metabolismo humano. Esta propiedad lo hace óptimo para el tratamiento del colesterol y la diabetes. También posee prebióticos que favorecen a la flora intestinal. Su raíz contiene vitaminas B1, B y C.
- SACHA INCHI: el aceite de esta planta nativa de la Amazonía peruana es útil en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares y ayuda a un mejor control del síndrome metabólico. Tiene un alto contenido de aceites con omega 3, 6 y 9, de gran importancia para la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas. También cuenta con un 93.6 % de proteínas y aminoácidos esenciales.
- ANCHOVETA: es una gran fuente de proteínas y es rico en ácidos grasos, omega 3, vitaminas A, D, E, B2, entre otras. Estos componentes contribuyen con el buen funcionamiento de las células, los órganos y las funciones cerebrales. Es baja en calorías y ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.
- CAMU CAMU: es la fruta con mayor contenido de vitamina C del mundo, 30 veces más contenido que la naranja. Según estudios realizados en Estados Unidos también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, la piel y los ojos.
- MAÍZ MORADO: por su alto contenido de antioxidantes (antocianinas), que le dan el color morado, protegen a las células para que no se desarrollen enfermedades cancerígenas, ayudan a controlar la presión sanguínea elevada y mejora la salud de los pacientes hipertensos.
Montes García nos recuerda que los beneficios de estos productos son para todos y recomienda incorporarlos en nuestra dieta habitual.