Por Stakeholders

Lectura de:

Cada vez falta menos para Nochebuena. A pesar de las particularidades generadas por el nuevo coronavirus, muchas son las familias alrededor del mundo que esta Navidad buscarán compartir ese espíritu festivo.

Sin embargo, es necesario recordar que en este proceso debemos ser responsables no solo con nuestra economía, sino también con el medio ambiente. Por ello, la organización sin fines de lucro Ecoembes ha lanzado una serie de recomendaciones para llevar a cabo una Navidad familiar, sostenible y responsable.

En un primer punto, señalan la importancia de que las personas elaboren sus propios adornos navideños en la medida de lo posible. Hay que reutilizar y emplear mucha creatividad para el uso de ornamentos que decoran el árbol navideño. Más aún, esta actividad es un espacio para que los más pequeños del hogar compartan momentos agradables previos a estas fiestas. Latas de bebidas, rollos de papel higiénico, CDS, entre otros, son muy valiosos si se reciclan.

El consumo de electricidad es uno de los  tantos gastos que suele hacerse en Navidad. No obstante, vale resaltar que su uso excesivo influye en un mayor presupuesto económico y, por otro lado, en una contaminación lumínica y posiblemente del medioambiente, dependiendo de la fuente de energía. En ese sentido, desde Ecoembes recomiendan utilizar productos de bajo consumo, como las luces LED. Indican que estas llegan a gastar un 90% menos de energía que otras convencionales.

Envolver los regalos es otra actividad en la que debemos prever ser ecoeficientes. Alternativas hay muchas. Por ejemplo, se puede emplear materiales reciclados como la caja de cereales, papel periódico y revistas o hasta envases de plásticos. Todo puede ayudarnos a envolver los obsequios, además de que sería una manera peculiar y creativa de entregarlos.

El consumo y, por ende, las compras se ‘disparan’ en las fiestas de fin de año. Si bien la economía en muchos países ha sido motivo de prudencia a la hora de adquirir productos o servicios, las ventas crecerán considerablemente en estas fechas. Es así que se debe ser cauteloso al momento de la compra de regalos u otros.

Como bien señalan desde Ecoembes, hay que evitar el despilfarro para así no generar residuos que contaminen el entorno y también el origen de deudas que excedan los ingresos. Se debe contar con un presupuesto previamente determinado y ajustado a las condiciones, con una lista de qué se comprará. De igual manera, sugieren que en cuestión de comidas y cenas se opte por los servicios de la localidad, para así fortalecer la economía de la zona y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero que causa el traslado en movilidades contaminantes.

Finalmente, un punto aparte merece los residuos concernientes a los envases y embalajes surgidos de estas épocas. Es sumamente esencial separar cada uno de ellos, de acuerdo a su naturaleza, en depósitos para que puedan ser reciclados. Ecoembes menciona que se pueden usar contenedores de color amarillo (latas, briks y plástico), azul (papel y cartón), verde (vidrio), marrón (elementos orgánicos) y para el resto de residuos el color gris. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.