Imagen: La República

Por Stakeholders

Lectura de:

Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, conversó en esta entrevista sobre su manual “Teoría del Cambio: 10 Pasos para Diseñar Proyectos de Innovación Social de Alto Impacto” y los retos para el desarrollo de proyectos sociales

POR DIEGO CASTILLO
dcastillo@stakeholders.com.pe

¿Cómo surgió la idea de crear este manual para diseñar proyectos sociales?

Surgió gracias a la iniciativa de la Fundación Konrad Adenauer, que le pidió a la Escuela de Gestión Pública elaborarlo.

¿De qué forma esta guía servirá para el diseño de proyectos de innovación social?

Se busca apostar por el desarrollo de capacidades, particularmente en jóvenes que se desempeñan en la gestión social en el ámbito público, privado, o de las organizaciones sociales. En esa línea, tanto en la Escuela como en la Fundación nos hemos enfocado en diseñar este manual para orientar de mejor manera a gestores sociales a que tengan mayor claridad respecto a lo que deben hacer para diseñar, implementar y evaluar políticas y proyectos.

¿Cuáles son los diez pasos para diseñar este tipo de iniciativas?

El paso uno es identificar el problema para buscar soluciones efectivas. El paso dos es imaginar el futuro. Una vez planteado el problema a solucionar, tengo que ver hacia dónde quiero llegar. El tercer paso es marcar la cancha, conocer el entorno para entender las limitaciones, los desafíos, las oportunidades y las estrategias que se pueden diseñar. El paso cuatro ya implica diseñar soluciones para quedarnos con alguna que pueda ser efectiva. El paso cinco habla de la necesidad de trazar la ruta y marcar puntos de parada. Es decir, qué resultados previos debo generar para lograr el objetivo final. El paso seis es la continuación del establecimiento de puntos de parada, pero entendiéndolo desde un mecanismo que busca encontrar el eslabón perdido dentro de la cadena de valor para que no falte ninguna ficha estratégica que asegure que el efecto dominó vaya a seguir su curso. El paso siete nos ayuda a entender la lógica de la planificación, pero desde una perspectiva de la medición, en donde se promueve que se entienda que es importante monitorear en campo cuando uno ya está en la implementación, para así corregir errores. El paso ocho nos ayuda a pensar dentro de la organización y cómo desde adentro podemos ir asegurando que la cadena de valor no genere procesos innecesarios. El paso nueve habla de evaluar los resultados y también de la necesidad de rediseñar para tomar soluciones. Y el paso diez está relacionado con el escalamiento. Los proyectos deben ser vistos como un laboratorio, en donde se pueda probar la iteración en un territorio pequeño, y en donde si se demuestra que realmente el proyecto está trayendo resultados positivos, podría y debería ser escalado a nivel nacional.

¿Qué retos encuentras para el desarrollo de proyectos sociales?

Primero, ser consciente de que trabajar en estas iniciativas es abrumador, porque los problemas sociales son complejos. No hay soluciones sencillas. Tenemos que entender esa complejidad y diseñar sistemas para buscar soluciones adecuadas. Un segundo reto está en eliminar nuestros sesgos y cultivar la empatía para diseñar soluciones efectivas. Otro reto está relacionado con las dinámicas que se dan dentro de la gestión social. Estamos hablando de la conexión que existe con varios actores e instituciones. La colaboración y la articulación entre ellos es un desafío para poder abordar este problema desde una perspectiva más integral.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.