Director Ejecutivo de Legado aseguró la atención en los centros en Bagua y Bagua Grande para los pacientes con COVID-19, al instalarse desde hoy tres tanques criogénicos traídos desde Ecuador, con capacidad total de 28 mil litros.
El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, destacó el esfuerzo que se hizo por entregar dos estaciones de oxígeno criogénico para atender a los pacientes afectados por la pandemia del COVID-19 de la región Amazonas.
Estas declaraciones las realizó en el marco del inicio de la instalación de las estaciones de oxígeno criogénico, en primer término, en Bagua y luego en Bagua Grande. Con este proceso, Valenzuela señaló que esta región ya no padecerá más problemas para atender a los pacientes que se encuentren internados en los centros de atención que está implementando el Legado de los Juegos Lima 2019.
“Hemos traído tres tanques, los más grandes en toda la región y todo un sistema de oxígeno criogénico con capacidad para 28 mil litros. Con esto estamos seguros de que nunca más les faltará oxígeno a los pacientes de Amazonas. Las grandes cosas y las grandes obras se entregan cuando los peruanos estamos unidos y este esfuerzo por llevar las estaciones de oxígeno es una prueba es ello”, expresó.
Alberto Valenzuela destacó el trabajo de diversas instituciones para la instalación e implementación de los centros de atención en Bagua y Bagua Grande. “Ya lo demostramos que cuando los peruanos nos unimos, somos capaces de todo. Esto lo hicimos en los Juegos Lima 2019 y ahora en esta emergencia por la pandemia. Hemos contado con la colaboración del Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Amazonas, las municipalidades provinciales de Utcubamba y Bagua, la Policía Nacional, Aduanas y la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Amazonas, que han colaborado en diversas instancias para implementar en tiempo récord las estaciones de oxígeno y los trabajos en los centros de atención”, acotó.
De esta manera, en horas de la mañana se inició la instalación en Bagua para garantizar la dotación de oxígeno en la recuperación de los pacientes que estarán en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), ubicado en la explanada del estadio Manuel Antonio Mesones Muro en Bagua. Allí se colocaron dos tanques criogénicos con capacidad de 5 mil litros y 3 mil litros.
Por la tarde, está previsto la instalación de la otra estación de oxígeno criogénico en el CAAT de Bagua Grande, ubicada frente al estadio San Luis de Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba. Esta ciudad contará un tanque criogénico con almacenamiento de oxígeno medicinal en estado líquido de 20 mil litros.
En ambos centros se colocaron redes de distribución, que permitirán que el oxígeno llegue de manera localizada a cada cama de hospitalización y así atender a los pacientes hasta con 15 litros de oxígeno por minuto, con un grado de pureza al 99.5%. Está garantizado el suministro de oxígeno las 24 horas del día y a lo largo de la recuperación de los pacientes en ambos centros.
El Legado dispuso que las estaciones cuenten con un sistema de respaldo mediante balones hasta la recarga del oxígeno, para no dejar de atender a los pacientes que por su condición lo requieran. El de Utcubamba, estará conformado por una central de válvulas con un total de 40 balones con 06 m3 de oxígeno por balón, mientras que Bagua contará con un total de 32 balones con 06 m3 de oxígeno por balón. Además, se está gestionando la posibilidad de instalar una planta de oxígeno en Bagua con el fin de dar un segundo respaldo a ambos CAAT con el llenado de sus balones de oxígeno.
Ambos centros de atención iniciarían sus operaciones la primera semana de setiembre; para atender a los pacientes que se encuentran en condición leve a moderada de la región.