Por Stakeholders

Lectura de:

La generación de basura en Lima Metropolitana aumentó de seis mil 300 toneladas por día a nueve mil 950 toneladas diarias; lo cual significa un incremento superior al 50 por ciento en los tres últimos años. Siendo los distritos de mayor generación de residuos sólidos: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Ate Vitarte.

“San Juan de Lurigancho genera 1,035 toneladas de basura, San Martín 850(toneladas), Ate Vitarte 570(toneladas), Lima Cercado 525(toneladas), Puente Piedra 502(toneladas), Santiago de Surco 493(toneladas), Comas 456 (toneladas), Carabayllo 435 (toneladas), La Victoria

419 (toneladas), Los Olivos 410 (toneladas), Villa El Salvador 406(toneladas), San juan de Miraflores 401 (toneladas), Chorrillos 388(toneladas), Villa María del Triunfo 368 (toneladas)”, afirmó César Zela Fierro, Gerente General de Perú Waste Innovation (PWI), empresa especializada en temas de residuos sólidos y líquidos.

Para este ranking de la basura se consideró la generación de residuos sólidos domiciliarios y comerciales, basados en un reciente estudio realizado a nivel metropolitano. “Una explicación para este enorme incremento es el crecimiento económico del país y la capacidad de consumo de la población”, expresó Zela.

A nivel nacional, las regiones que generan más basura a nivel domiciliario son: Piura (1227 Toneladas), La Libertad (1050 toneladas), Arequipa (853 toneladas), Lambayeque (763 toneladas), Callao (725 toneladas), Junín (597 toneladas), Cuzco (545 toneladas), Ica (496 toneladas), Puno (496 toneladas).

 Igual situación ocurre en el Callao, cuya generación de basura bordea las 800 toneladas; con el agravante que la Provincia administra un relleno que superó su vida útil y, está próxima a colapsar. Urge encontrar un lugar adecuado para disponer los residuos antes de entrar a una emergencia sanitaria chalaca.

Los alcaldes electos tendrán mucho trabajo en mantener limpios sus localidades porque algunos distritos sufren el abandono del servicios de limpieza, generando focos infecciosos. Es así que Cieneguilla, Pachacamac, Pucusana, Rímac y Punta Negra tienen menos disposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios. Caso contrario ocurre con Lima Cercado, Ate, Chorrillos, Jesús María, La Molina, Miraflores, San Borja y San Isidro, donde más del 80% de la basura se trasladada a rellenos sanitarios.

Cada municipalidad diseña sus propios servicios de limpieza, determinan sus costos y con diferentes criterios fijan arbitrios elevados. “No existe ninguna institución que regule las tarifas y además no se cuenta con institución pública competente que supervise el trabajo de limpieza que prestan las municipalidades”, continuó Zela.

Vale la pena preguntarse, al final de cada año: ¿cuántas Municipalidades cumplieron con recolectar la cantidad de residuos que prometieron realizar?, ¿cuántas Municipalidades cumplieron con disponer los residuos recolectados en un relleno sanitario?, ¿cuántas municipalidades cumplen la Ley del reciclador?, finalizó Zela.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.