Desde el inicio de las operaciones en 2017 hasta el año 2025, Grupo AJE, multinacional de origen peruano, a través de su empresa AMARUMAYU adquirió más de 2,5 millones de kilogramos de superfrutos amazónicos a comunidades del Perú y Ecuador.
Esto como parte de su iniciativa “Superfrutos que conservan bosques”, un modelo de aprovechamiento sostenible que promueve la conservación del bosque en pie, el desarrollo económico local y la generación de ingresos estables para las familias amazónicas.
AJE y AMARUMAYU refuerza su lucha por la conservación de la amazonía peruana
A través de este modelo, la compañía compra de manera responsable superfrutos como aguaje, camu camu, aguaymanto, huasaí y ungurahui, beneficiando a más de 220 familias de 20 comunidades de la Amazonía.
La recolección se realiza mediante prácticas sostenibles que evitan la tala del bosque, contribuyen a la protección de la biodiversidad y fortalecen las economías locales. Estos insumos son utilizados en la elaboración de AMAYU, la línea de bebidas sin azúcar añadida, conservantes y edulcoralntes.
La iniciativa se implementa articulando a todos los sectores tanto públicos cómo privados, señalando la significativa alianza con la Embajada Británica en el Perú a través de su programa ¨Partnerships for Forests¨ y con el proyecto “Superfrutos que conservan bosques”, y el acompañamiento permanente del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
Este modelo de bionegocio, que supone una solución basada en la naturaleza, está despertando un progresivo interés fuera del país, tanto en el ámbito ambiental como académico y tecnológico.
Instituciones de prestigio como la Universidad de Harvard y la Escuela de Gestión Global Thunderbird en USA, han visitado Perú para estudiar este proyecto peruano con el fin de evaluar su potencial de réplica en otros países y sus crecientes posibilidades de presencia en los mercados de productos naturales internacionales.
Asimismo, en noviembre de 2025, Su Alteza Real, La Duquesa de Edimburgo, visitó la comunidad amazónica “20 de Enero”, en Loreto, donde conoció de cerca el modelo de recolección sostenible de aguaje desarrollado por Grupo AJE.
Durante el recorrido, La Duquesa pudo observar cómo la cosecha de aguaje se realiza sin talar la palma, una práctica que protege el ecosistema y que es realizada ya también por mujeres, impulsadas por los concursos de subidores de palmeras realizados por AMARUMAYU en alianza con el SERNANP.
Este interés, de los beneficios que genera la operación en las comunidades amazónicas, se amplió con la reciente visita de Werner Vogels, Chief Technology Officer (CTO) de Amazon, quien junto a otros directivos de la compañía compartió experiencias con las comunidades de Loreto suministradoras del fruto a AMARUMAYU.
La visita coincidió con el proceso de transformación digital que impulsa Grupo AJE, orientado a migrar toda su operación tecnológica a la nube, mejorar la eficiencia y fortalecer proyectos de sostenibilidad mediante herramientas digitales escalables e inteligencia artificial.
A estas visitas se sumó la obtención del premio Carbon Positive Award 2025, otorgado por Green Cross Reino Unido, que distinguió a Grupo AJE por el proyecto “Superfrutos que conservan bosques”, destacando su contribución para mitigar los efectos del cambio climático.
“La visita de referentes internacionales demuestra que es posible desarrollar modelos de negocio que conserven el bosque y, al mismo tiempo, generen oportunidades sostenibles para las comunidades locales. En Grupo AJE entendemos la sostenibilidad no como un área aislada, sino como una forma de hacer empresa: crecer creando valor económico, social y ambiental, trabajando de la mano con las comunidades y contribuyendo activamente a la conservación de los ecosistemas donde operamos”, señaló Jorge López-Dóriga, director global de Comunicaciones y Sostenibilidad de Grupo AJE.









