En el marco de sus acciones de responsabilidad social, AFP Integra de la mano con el Municipio de Cajamarca, dieron por concluidas las actividades correspondientes al año 2011 del Proyecto “Enseñando a clasificar”. Así, el último 16 de diciembre se realizó en el Auditorio Municipal la premiación del concurso del mismo nombre, ceremonia que convocó al de Cajamarca, el Sr. Walter Chávez Briones –quien asistió en representación del Alcalde Ramiro Bardales-; la Gerente de la Agencia de AFP Integra de Cajamarca, la Sra. Blanca González, y a los directores y representantes de los centros educativos participantes.
Como se sabe, la iniciativa “Enseñando a Clasificar” busca promover la importancia de la limpieza y orden del Centro Histórico y ciudad de Cajamarca en la comunidad local, aportando al cuidado ambiental de la zona.
“En AFP Integra consideramos primordial fomentar y reforzar la integración entre instituciones del sector público, el sector privado y la sociedad civil, tanto para el fomento de la educación como el cuidado del medio ambiente, temas prioritarios para nosotros como empresa. El Concurso Enseñando a Clasificar es una evidencia de este compromiso”, señaló Jorge Ramos, Gerente General de AFP Integra.
Como parte del concurso Enseñando a Clasificar, los alumnos realizaron las siguientes actividades: replicas ambientales, limpieza y cuidado de su institución educativa, campañas de sensibilización ambiental en el centro histórico y el desarrollo de un proyecto ambiental a favor de su comunidad.
Gracias a su buen desempeño la I.E. Tarsicio Bazán como la ganadora, haciéndose acreedora a una sala multimedia para su escuela. El segundo y tercer puesto fueron ocupados por las I.E. Paulo Freire y Jep Isaac Newton, respectivamente quienes recibieron un equipo de TV plasma y DVD, y Kits de educación ambiental para sus escuelas.
El concurso “Enseñando a clasificar”, tuvo 6 meses de duración. Durante todo el proceso, más de 1300 alumnos, docentes y padres de familia de las 13 instituciones educativas participantes-entre públicas y privadas-participaron activamente de cada una de las etapas del concurso. Como parte de este programa, 204 líderes ambientales y el Director y/o profesor coordinador de cada centro educativo, recibieron una capacitación ambiental por parte de AFP Integra y el Municipio de Cajamarca, a través de especialistas ambientales. Asimismo, como parte del convenio firmado con la municipalidad de Cajamarca, AFP Integra realizó una donación a la comunidad de 10 contenedores de almacenamiento de residuos sólidos en el Centro histórico.
“Con Enseñando a Clasificar buscamos aportar al desarrollo sostenible de Cajamarca. Sabemos que a través de acciones y proyectos ambientales escolares participativos, podemos aportar a la formación de una conciencia ciudadana y ambiental en los niños”, agregó Blanca Gonzales, Gerente de la Agencia de AFP Integra en Cajamarca.
Entre los mejores proyectos resaltaron: la adopción del Río San Lucas (limpieza y mantenimiento del cauce del río), sembrado de jardineras en la ciudad de Cajamarca, sensibilización al distrito de Yacanora mediante un concurso de dibujo, y el fomento del reciclaje y venta de artículos reciclados.