- La compañía espera una reactivación paulatina en Sudamérica a partir del tercer trimestre de 2020.
- Dentro de las acciones destaca el sello ALLSAFE de Accor y una alianza global con AXA que permitirá ofrecer asistencia médica en todos sus hoteles del mundo.
Con más de 400 hoteles en Sudamérica y 150 en desarrollo, la cadena hotelera Accor ya inició una promisoria estrategia de reactivación regional en el marco de la pandemia generada por el covid-19. Esta contempla la implementación de protocolos sanitarios, fomento del turismo interno y un fondo de ayuda para colaboradores, partners y agentes de la sociedad civil vinculados al combate de la emergencia sanitaria.
Si bien, la compañía de origen francés se ha visto afectada por la crisis, su sólida estructura financiera le ha permitido afrontar de mejor manera las actuales circunstancias. Hasta fines de marzo de 2020, Accor contaba con 2.500 millones de euros en liquidez disponible, además de una línea rotativa de crédito sin utilizar de 1.200 millones hasta junio de 2021.
A nivel regional, los resultados estaban siendo exitosos. El 2019 la operadora hotelera cerró en Sudamérica con una facturación de casi 1.000 millones de Euros (22% más en comparación con 2018) y 26 nuevos hoteles, logrando un crecimiento significativo con ingresos superiores al 13%, un aumento en RevPar del 12,3% like for like.
Sin embargo, el escenario cambió y hoy Accor pone en marcha un plan de reactivación, donde la estancia segura y protegida de los huéspedes es uno de los objetivos centrales.
En este diseño, la primera acción fue definir 150 nuevos protocolos de higiene y seguridad certificados por la agencia internacional Bureau Veritas, los que estarían operativos en todos los hoteles del mundo desde junio. Estas normas apuntan establecer el uso de mascarillas al interior de los establecimientos, implementar medidas de distanciamiento social incluso entre las mesas de los restaurantes, y también sanitización de cocinas, habitaciones, entre otras. Todo, con la finalidad de adquirir un sello que garantice al cliente que los hoteles Accor tienen habitaciones totalmente seguras e higienizadas. De hecho, estos protocolos ya se han implementado en China, donde la compañía cuenta con 380 hoteles.
En relación a la recepción de huéspedes, la compañía ya ha definido iniciar las reaperturas de manera progresiva a partir de junio poniendo foco en los clientes domésticos. “Sabemos que tendremos un crecimiento muy fuerte del turismo interno y con eso habrá una compensación interesante ante la baja del flujo internacional. Además, la gente no gastará un boleto de avión para viajar un solo día. Creemos que las personas programarán estadías más largas, para hacer viajes que integren negocios, encuentros familiares, visitas culturales”, asegura Mendes.
De esta manera, se visualiza una recuperación a partir del tercer trimestre de este 2020, para luego alcanzar en el último trimestre de 2021 números similares a los últimos tres meses del año pasado.
“Nuestra proyección es que vamos a terminar en la región con un volumen que va a ser el 40 o 50% del que teníamos en 2019. Y para llegar a este número no hay que perder de vista que el grupo había tenido un muy buen comienzo del año, pero en el segundo trimestre que estamos cursando la caída del volumen ronda el 90 por ciento”, explica Patrick Mendes.
Por otro lado, gracias a una nueva alianza global con AXA, líder mundial de seguros, los huéspedes de Accor a lo largo de todo el mundo tendrán acceso a un servicio gratuito de telemedicina, así como también a las extensas redes médicas de AXA con miles de profesionales médicos, en diferentes idiomas y especialidades.
Este servicio médico único complementa su plan global de recuperación, pues es parte de los protocolos mejorados de salud y prevención que Accor ha implementado especialmente a través de su sello de limpieza ALLSAFE, con anticipación a la reapertura progresiva de sus hoteles en las diferentes regiones.
En esta misma línea, todos los restaurantes aplicarán medidas de distancia física y protección sanitaria. Además, como parte de la estrategia de recuperación, algunos hoteles darán servicio de delivery, mientras que otros ofrecerán comida para llevar, propuesta que ya se está realizando en Brasil, Argentina y Ecuador.
Finalmente, para adaptarse a las nuevas necesidades, Accor decidió iniciar un proceso de reconversión bajo el concepto “Room Office”, reemplazando en las habitaciones, la cama por un cómodo escritorio y una silla, para ofrecer oficinas privadas, con baño propio, a quienes buscan un espacio silencioso, tranquilo, cómodo y seguro para trabajar, que se complementa con todos los servicios que estén operativos en el hotel.