Por Stakeholders

Lectura de:

Nelson Alvarado, Gerente de Imagen y Comunicación de BBVA en Perú, conversó con Stakeholders sobre las medidas que han puesto en marcha para reducir la huella de carbono, que es uno de los elementos claves dentro de la estrategia de desarrollo sostenible que lleva a cabo esta institución financiera en el país.

Por: David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

La Política de Responsabilidad Corporativa y la Política Medioambiental de BBVA en el Perú incluyen dentro de su estrategia alinear una serie de criterios de gran impacto entre sus grupos de interés.

Así lo refiere Nelson Alvarado, Gerente de Imagen y Comunicación de BBVA en Perú, quien señala que la reducción de la huella de carbono es parte fundamental del Plan de Ecoeficiencia que desarrolla el banco y cuyos resultados ha venido publicando anualmente en su Informe de Banca Responsable, documento que es de dominio público y que se encuentra alojado en la página web del banco.

Alvarado comenta que, como institución, tienen un compromiso con el cuidado del medioambiente y con la creación de productos y servicios acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al respecto, afirma que la prioridad del BBVA es mejorar la salud financiera de sus clientes y ayudarles en la transición hacia un futuro sostenible.

¿Cuáles han sido las principales acciones que la institución ha puesto en marcha para reducir la huella de carbono en sus procesos y operaciones en el país?

En BBVA es de vital importancia aplicar una política medioambiental que incluya, entre otros objetivos, la gestión de los riesgos en este ámbito, la integración progresiva de variables ambientales en el desarrollo de productos financieros y el impulso de la ecoeficiencia junto con la gestión de impactos directos que esto conlleva.

Desde 2014 se están aplicando diversas iniciativas que incluyen el consumo energético eficiente, tales como la implementación de energías renovables, la utilización de nuevas tecnologías para el ahorro energético, la realización de auditorías medioambientales y energéticas en los edificios del banco, y la racionalización de recursos para hacer más eficiente la infraestructura, entre otras medidas dentro de un nuevo concepto de “oficina verde”.

Asimismo, se busca promover acciones contra el cambio climático, como el impulso de soluciones financieras bajas en carbono y la transparencia en las emisiones, como es el caso de la evaluación de grandes proyectos de financiación a partir de los Principios de Ecuador.

Las acciones que el banco desarrolla para mitigar su huella de carbono se encuentran establecidas en el Plan Global de Ecoeficiencia, que permite establecer las acciones y metas en cuatro líneas estratégicas: Gestión ambiental y construcción sostenible, energía y cambio climático, agua, así como papel y residuos.

¿Qué los llevó a inscribirse en la plataforma de Huella de Carbono que maneja el MINAM?

Como parte del compromiso del banco con la sostenibilidad, consideramos que es necesario poner en evidencia nuestra propia experiencia a nivel gubernamental. Esta ha sido una primera declaración de los datos recogidos en el ejercicio 2019, con proyección a escalar a los siguientes niveles que la herramienta tiene definidos.

Esta plataforma implementada por el Ministerio del Ambiente constituye una gran oportunidad para las empresas de medir efectivamente, bajo los estándares de esta herramienta, su compromiso medioambiental.

¿Cuáles son las bases de la estrategia como institución bancaria para reafirmar su compromiso con las iniciativas gubernamentales que buscan construir un futuro sostenible en el Perú?

Las políticas y estrategias se plantean por equipos de trabajo especializados. Luego son consensuadas con el más alto nivel de la organización, para finalmente decantar en cada una de las unidades ejecutoras.

Actualmente, el banco viene implementando un plan de sostenibilidad que integra todas y cada una de sus acciones en esta materia, tanto las que se realizan al interior del banco como las que están relacionadas con el negocio. Esto permite tener un horizonte integrado a las necesidades propias del país.

¿Cómo han manejado la concientización de sus trabajadores y stakeholders en este importante tema?

El BBVA cuenta con canales internos de comunicación que le permiten informar a todos sus colaboradores sobre nuestros avances en materia de sostenibilidad. De igual forma, el banco tiene una plataforma virtual de capacitación, donde se insertan cursos para los colaboradores referidos a esta materia, así como notas informativas de las acciones que se desarrollan involucrando a todos los equipos en la consecución de los objetivos sostenibles.

En cuanto a los demás grupos de interés, la empresa hace de conocimiento estas políticas y acciones mediante los informes anuales, que son publicados en su web, y también a través de los medios de comunicación. Por otro lado, en el caso de los proveedores, se los involucra a partir de criterios sostenibles establecidos en su homologación para trabajar con el banco.

¿Qué certificaciones han obtenido hasta ahora en materia de desarrollo sostenible?

El banco cuenta con la certificación en la norma ISO 14001 para la sede central. El propósito de esta norma internacional es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Otra de las certificaciones con que el banco cuenta es la ISO 50001, que establece un marco internacional para el suministro, uso y consumo de energía, la misma que aplica a un grupo de oficinas comerciales, además de la sede central.

Además, el BBVA en Perú ha dado un paso muy importante en la promoción del desarrollo sostenible al obtener la certificación EDGE en el diseño de remodelación de su nuevo comedor en la sede principal de San isidro. De esta manera, no solo se reducirá el consumo de energía, agua y energía incorporada a los materiales de construcción, sino se ha logrado superar las cifras exigidas por la certificación, alcanzando un ahorro de 20% de energía, 40% menos consumo de agua y 57% de reducción en los materiales en la etapa de diseño.

Es importante resaltar que este proyecto se convierte en el primero en recibir el título EDGE en el sistema financiero peruano. Como comenté anteriormente, nuestra prioridad es mejorar la salud financiera de nuestros clientes y ayudarles en la transición hacia un futuro sostenible.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.