Por David Rodriguez

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Beatriz Arenas, Gerente de Líneas Personales de Pacífico Seguros, indica que, a través del diseño de seguros inclusivos que le permiten a la población estar más protegida, no solo han logrado tener un impacto positivo en la sociedad, sino también alcanzar sus objetivos como empresa.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA

drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Qué valor tiene el concepto de Inclusión Financiera dentro de su estrategia de sostenibilidad?

La inclusión financiera es fundamental para el desarrollo del país, por ello tiene una relevancia significativa en nuestra estrategia de Sostenibilidad y en nuestro Modelo de Negocio. Generar seguros inclusivos que le permitan a la población estar protegida, nos da la oportunidad de tener un impacto positivo en la sociedad y alcanzar nuestros objetivos como empresa, alineados con nuestro propósito de proteger la felicidad de cada vez más peruanos.

¿Cómo han logrado vincular este concepto a su estrategia de negocio?

La vinculación se da de forma natural teniendo como norte nuestro propósito, que es proteger la felicidad de más peruanos. Así, la inclusión financiera es el driver que nos permite tangibilizarlo. Nos enorgullece poder afirmar que los esfuerzos de inclusión se han definido como uno de los 10 objetivos estratégicos de la compañía, lo que le da foco, genera accountability en los equipos y da visibilidad a los avances. La relevancia es tal, que sus resultados se llevan a los niveles más altos de gobierno como Comité de gestión y Directorio de manera periódica.

¿Qué productos y servicios relacionados con la Inclusión Financiera han desarrollado en los últimos años?

Venimos trabajando la estrategia de Sostenibilidad desde hace más de tres años y hasta el momento contamos con una cartera de 9 seguros inclusivos, que denominamos SEGUROS PARA TODOS, los que responden a proteger a las personas ante adversidades como enfermedad, muerte, desempleo, robos o eventos inesperados en sus negocios.

Las principales características de SEGUROS PARA TODOS es que son productos simples, optativos, accesibles, y con un precio entre S/4 y S/20 al mes. Todos ellos se ofrecen a través de nuestras alianzas con BCP y Mibanco, y pueden ser adquiridos acompañando un crédito o independientemente del mismo, dependiendo de su formato.

El logro más reciente del 2022 en este frente fue el lanzamiento de ‘Tu Plata Segura’. Este seguro de corta duración llegó a complementar nuestra oferta dirigida a los emprendedores de Mibanco. Está diseñado para proteger al asegurado al hacer retiros en efectivo en ventanilla, y con un pago único desde S/5.90 se cubre al cliente frente a robos y asaltos, brindándoles a nuestros clientes un respaldo frente a la inseguridad ciudadana. Hasta el momento, en los 5 meses que tiene de lanzado, hemos logrado proteger a las personas en más de 30 mil retiros.

Y junto a BCP, nuestro otro aliado estratégico en inclusión, estamos en preparación de un nuevo lanzamiento que esperamos vea la luz en la segunda mitad del año. Se trata de un producto altamente innovador, que ya pasó la fase de deseabilidad y está entrando a etapa de desarrollo.

“La inclusión financiera tiene una relevancia significativa en nuestra estrategia de Sostenibilidad y en nuestro Modelo de Negocio”.

¿Qué resultados concretos han obtenido con el lanzamiento de estos productos y servicios?

A la fecha contamos con más de 2 millones de clientes protegidos con seguros inclusivos, que representan el 40% de nuestra cartera total de clientes. Además, podemos decir que cumplimos con nuestra promesa de valor, habiendo logrado acompañar desde el 2020 a +44mil casos y pagado +S/111millones a clientes que optaron por un seguro inclusivo.

¿Qué planes y metas manejan con el tema de Inclusión Financiera para 2023?

Tenemos metas claras y comprometidas: al 2025 esperamos tener más de 4 millones de clientes de SEGUROS PARA TODOS. En el 2023 nuestro foco está en seguir innovando con productos inclusivos, y mejorando aún más los que ya ofrecemos.

No nos quedamos en dar acceso a seguros de bajo costo, sino que estamos monitoreando que nuestros clientes de seguros inclusivos realmente vivan nuestra promesa de valor, actuando rápido cuando lo requieren. Hoy el promedio de atención de casos es de 6 días, y nuestra meta es caminar hacia la resolución en el primer contacto.







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