Por Stakeholders

Lectura de:


“La mujer árabe ha conseguido en los últimos años derechos sociales y oportunidades de educación como nunca antes los tuvo”, señaló Faeqa Saaed Alsaleh, Asesora del Secretario General y Jefe del Sector de Asuntos Sociales de la Liga de Estados Árabes.

Durante el desarrollo de la Conferencia Magistral “Educación para el Empoderamiento” en el marco de la segunda jornada del I Foro Internacional de la Mujer de Países Árabes y América del Sur que se desarrolla en nuestra capital, Saaed Alsaleh fue clara en señalar que estos avances han sido fundamentales pues hoy las mujeres tienen oportunidades en los ámbitos políticos, económicos y sociales.

Consideró que la población de los países del Golfo ha logrado que el 98 por ciento de la misma tenga acceso a la educación, lo cual ha generado un desarrollo económico, político y social desde la década de los años 90, dado que sus integrantes se comprometieron el marco de iniciativas de “Educación para todos” promovida por la UNESCO, a dar una mayor preponderancia al sistema educativo a través de la mejora en sus presupuestos.

Remarcó que a partir del año 2015 la educación en los países árabes debe ser de calidad y pleno desarrollo gracias al impulso que le dé la Organización. de Naciones Unidas.

Posteriormente, durante el desarrollo del Panel “Inversión en las Niñas” que tuvo como moderadora a la ministra de Salud, Midori de Habich, se coincidió en que la educación es la base para lograr una mayor igualdad de oportunidades tanto a nivel personal como a nivel macro.

La ministra De Habich sostuvo que muchos países aun enfrentan problemas en cuanto a calidad de educación que se revelan en las pruebas anuales que se hacen, donde muchos de ellos obtienen puntuaciones de bajo nivel.

En ese sentido, dijo que el problema del sector educativo no solo compete al Ministerio de Educación sino también a nivel multisectorial e incluso a la sociedad en su conjunto partiendo del hogar.

A su turno, Alejandra Costa, Directora de Derechos Humanos y Derechos Humanitario de la República Oriental de Uruguay, precisó que la educación es clave para el desarrollo de las sociedades, siendo fundamental que todos sean conscientes que tienen derechos y deberes y no haya diferencias entre las personas.

“Apuesto por una educación de calidad que incida en las generaciones venideras de manera que sea más consciente y mucho más completa”, anotó.

Por su parte, Nura Bint Abdullah Al Faiz, Viceministra de Educación para la Mujer de Arabia Saudita, remarcó en la necesidad de promover el rol de la mujer. Añadió que el Islam ha sido fundamental pues predica la lectura, de ahí que sea la primera lección para niñas y niños y por ende para el desarrollo de la sociedad.

Destacó el hecho que en Arabia Saudita haya 40,000 profesores y 38 universidades públicas, otorgándose además 50,000 becas gubernamentales para estudiantes en 31 países del mundo.

En tanto, Lady Zúñiga, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, destacó el hecho que en su país haya una revolución social con amplia participación femenina, que se traduce en la representación de la mujer en el plano legislativo y también en la magistratura.

Finalmente, Nawal Mahmood Elayan Al-Fouri, representante del Parlamento Árabe indicó que la educación en la entrada al desarrollo por parte de las sociedades y por ello resultaba fundamental reducir las tasas de analfabetismo, mejorar el nivel de tecnología y sobre todo que haya acceso al sistema educativo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.