Se acerca el fin de año y los contagios por el nuevo coronavirus no se han detenido. Según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), a la fecha, el total de infectados con coronavirus en el Perú asciende a 990 mil personas. Y los nuevos casos aumentan a diario. A ello, se suma una nueva cepa de este coronavirus, recientemente alertada en Inglaterra. Según informes médicos, esta tendría mayor carga viral y sería de alta propagación.
Aquí, te compartimos unos consejos:
- El riesgo no ha desaparecido: Lo primero y más importante es ser conscientes de que el peligro de contraer coronavirus aún existe. Solo de esta forma podremos definir y buscar las mejores medidas para nuestra protección.
- Evita las reuniones: No olvides que una segunda ola se aproxima, y la mejor manera de evitar los contagios es celebrando a la distancia. Apóyate de herramientas digitales y celebra junto a tus familiares a través de reuniones online.
- Evita lugares cerrados y sin ventilación: En caso de que realices compras, evita ir a lugares cerrados y que no tengan una ventilación apropiada.
- No solo es toser o estornudar: El simple acto de hablar, reír o cantar ya son vías de contagio. Al hacerlo, se generan nubes de gases que contienen gotas respiratorias de diversos tamaños. Estos pueden tener contacto directo contigo o algún familiar, convirtiéndose en un medio de contagio.
- Piensa en tus familiares: Si vives con adultos mayores o con personas pertenecientes a la población vulnerable, evita salir o realizar actividades que puedan exponerte a un contagio. Esto, pues si tú te contagias los contagiarás a ellos también, exponiéndolos a sufrir la enfermedad de manera grave.
- Si vas a un restaurante: Consulta sobre sus protocolos antes de asistir. Excepto en los momentos en donde vas a comer, usa la mascarilla. No olvides lavarte las manos al ingresar y al salir del establecimiento.
- Si vas a viajar: Asegúrate de saber las cifras de contagios del lugar que visitarás. Emplea todas las herramientas sin contacto para realizar tu check-in, pagos o hacer compras.
- Si vas a la piscina o a la playa: Evita asistir a lugares aglomerados, y no compartas objetos como equipos, comida o juguetes con personas con las que no convivas. No olvides usar la mascarilla durante todo el tiempo que estés fuera del agua.
Recuerda que durante los días 31 y 1° de enero el uso de transporte privado está prohibido. Mantener la distancia, lavarnos las manos por al menos 20 segundos y no tocarnos los ojos, nariz y boca son recomendaciones que aún deben mantenerse, en donde sea que nos encontremos.