Por Stakeholders

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Son muchas las empresas que han comenzado a implementar un programa de beneficios para sus colaboradores. Se ha demostrado que tener beneficios ayuda a crear un ambiente laboral más positivo, aumenta la motivación de los colaboradores por el trabajo y esto lleva de la mano a una mayor productividad en la empresa. Las nuevas generaciones han ido transformando la cultura del trabajo a que sea compatible con la vida familiar. A continuación, BUK Perú, empresa de tecnología para la automatización de la gestión de recursos humanos, te brinda 4 recomendaciones para alcanzar con éxito esta tarea.

1. Incluye a todos tus colaboradores

Uno de los pasos más importantes a la hora de crear un programa de beneficios es la integración y transparencia. Los beneficios son para tus colaboradores, por lo que intenta escuchar qué es lo que necesitan, qué es lo que quieren, qué les gustaría recibir como beneficio.

Haz que en este proceso de creación puedan participar la mayor cantidad de personas posibles. Van a salir muchas ideas buenas y distintas, pero se van a repetir varias también. En las repeticiones vas a comenzar a ver patrones que te darán un indicio de lo que tus colaboradores necesitan y qué beneficios puedes crear.

 

2. Define tu presupuesto

¿Cuánto estoy dispuesto a gastar por el módulo de beneficios? ¿Definiré un presupuesto por persona o un monto total por empresa? Son muchas las preguntas que pueden salir en este paso, es por eso que te recomendamos en primer lugar: ser ordenado. La cantidad y el tipo de beneficios que podrás otorgar dependerá de tu presupuesto. Es muy importante también, considerar la forma en que quieras que se distribuyan esos beneficios.

Según las tendencias, es importante para los colaboradores el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral. Además prefieren tener un buen jefe, aprender, proyectarse y disfrutar de un buen ambiente laboral antes del monto final en su boleta de pago. Hay otros colaboradores que prefieren tener buenas remuneraciones y el clima laboral no es de gran importancia. Eso dependerá de la industria y la cultura de la empresa. Es por eso que definir el presupuesto es muy subjetivo y dependerá específicamente de cada lugar de trabajo. 

Puedes optar por tener beneficios solicitables, beneficios no solicitables o beneficios flexibles. Además puedes administrar estos beneficios de manera que puedas segmentar los beneficios, según área, cargo, antigüedad o condición del colaborador. De esta forma, un nuevo trabajador no tendrá los mismos beneficios que tendrá un gerente que lleva 10 años en la empresa o alguien que tenga 4 hijos, por ejemplo. Puedes también optar por dar los mismos beneficios a todos los colaboradores por igual.

 

3. Valoriza tus beneficios

Cuando ya hayas definido tu presupuesto y hayas seleccionado los beneficios que más se repiten o necesiten tus colaboradores, es hora de valorizarlos. Este paso te permitirá organizar mejor tu presupuesto e invertir en lo que más se requiere o tu quieras potenciar. Aquellos beneficios monetarios, como bonos, son más fáciles de valorizar ya que contemplan una cifra justa a considerar. Pero hay beneficios que cuesta más valorizar por temas de subjetividad, por ejemplo el día de vacaciones. El valor de un día de vacaciones de una jefatura o gerencia será distinto que el de un colaborador normal. Hay que considerar también, que habrán áreas que preferirán tomarse un día de vacaciones y otras que querrán pedir el dinero de ese día.

Una vez que se valoricen los beneficios, se puede realizar un proceso de ajuste, en donde se priorizan aquellos beneficios que más interesan a la empresa y se pueden hacer descuentos sobre ellos para incentivar a los colaboradores a tomarlos. Por ejemplo, alguna capacitación o charla.

 

4. Utiliza un sistema de puntos

Esta es una nueva tendencia que se está aplicando en el módulo de beneficios: los puntos. Muchas empresas utilizan puntos para valorizar sus beneficios de una manera más amigable. Se hace mucho más fácil administrar los beneficios a través de puntos, se puede jugar y hacer más flexible la toma de beneficios. Por ejemplo, se puede otorgar al día de cumpleaños 500 puntos y salir a medio día, pero un día completo tomará 1.000 puntos.

Además podrás potenciar más tu marca, permitiendo ponerle nombre a los puntos con referencia a tu industria o nombre de empresa. ¡Así es como existen las millas, coins o el nombre creativo que se te ocurra!

¡Ya está! Ten estos pasos en consideración e irás por buen camino. No olvides incluir a tus colaboradores y escucharlos, son ellos los que tendrán acceso a los beneficios que estás ofreciendo y les facilitarás su vida laboral.

 







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