Como parte del esfuerzo que viene desarrollando el gobierno para brindar una atención priorizada a las comunidades campesinas…
|
Como parte del esfuerzo que viene desarrollando el gobierno para brindar una atención priorizada a las comunidades campesinas a través del ejecutivo, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo social invertirá 300 millones de soles en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancaveliza, anunció hoy la titular del sector Nidia Vílchez Yucra.
Fue durante la sesión de instalación de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de los Pueblos Andinos en Extrema Pobreza, celebrado en la Presidencia del Consejo de Ministros. |
|
La ministra Nidia Vílchez anunció que el gobierno central a través de un fideicomiso, por intermedio del Fondo de Cooperación para el Desarrolo social (Foncodes), permitirá la ejecución de obras de desarrollo en dichas regiones, impulsando así la solución de una serie problemas en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
Vílchez Yucra afirmó que con la inversión de 100 millones de soles en cada una de las referidas regiones, se podrá construir canales de irrigación, postas médicas entre otras obras de desarrollo. Asimismo, señaló que a través de el Programa Nacional de Asistencia Limentaria (Pronaa) se ha comprado 500 millones de soles en alimentos a los productores de la zona, como ocurrió en el 2008 que se adquirió la sobreproducción de papa a los campesionos de Andahuaylas. La titular del MIMDES señaló que el gobierno también a destinado una inversión de 260 millones de soles para infraestructura educativa en las tres regiones andinas, entregando directamente al director de cada institución educativa mil 500 soles para dichos fines. En otro momento la ministra de la Mujer reiteró la voluntad del gobierno para descentralizar la ejecución de obras en la zona sierra y selva del país, recordando que en las próximas semanas se cumplirá con la distribución de buzos y uniformes escolares a las niñas y niños de 6 a 12 años de edad. Con relación a la participación de el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), la ministra Nidia Vílchez señaló que este organismos ejercerá la función de Secretaría Técnica de la Mesa de Diálogo, y además brindará apoyo técnico y administrativo. Durante esta primera sesión de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de los Pueblos Andinos en Extrema Pobreza, que estuvo presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y contó con la participación de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez Yucra; el ministro de Salud, Oscar Ugarte; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; el ministro de Agricultura, Carlos Leyton. Además, intervienieron los presidentes regionales de Apurímac, David Salazar y de Ayacucho, Ernesto Molina; además de autoridades locales y representantes de la sociedad civil de esos departamentos.
Fuentes: |