Por Stakeholders

Lectura de:


Junior Achievement Worldwide fue fundado en Estados Unidos en 1919 por Theodore Vail presidente del American Telephone & Telegraph; Horace Moses, presidente de Strathmore Paper Co.; y Murray Crane senador de Massachusetts; con el propósito principal de inspirar y preparar a los jóvenes para tener éxito en la economía global. Además, mantener los principios de la economía del mercado básico y el emprendimiento, respetando el talento, creatividad, perspectivas y cultura de todos los participantes. Actualmente es la organización educativa no lucrativa con mayor experiencia, expansión y crecimiento en el mundo, que impacta a más de diez millones de estudiantes cada año.

Como organización emprendedora mundial, Junior Achievement Worldwide se encuentra en más de 30 países de Latinoamérica. En cada uno de estos países representantes, voluntarios y docentes enseñan a escolares la importancia de la economía, la iniciativa en los negocios y el emprendimiento.

Junior Achievement Worldwide inició sus actividades en el Perú en el año 1996. Desde hace 18 años Junior Achievement Worldwide Perú tiene como fin impartir a niñas, niños y jóvenes en edad escolar una formación emprendedora que permita alcanzar todo su potencial. Además buscamos despertar en los jóvenes emprendedores las aptitudes y valores necesarios para un exitoso futuro laboral.

Carla Muñiz de los Ríos, es la Actual Directora Ejecutiva de Junior Achievement Perú. Ella nos deja su testimonio de qué significa y cómo entró a ser parte de esta gran organización que cumple un roll educador en nuestro país.

“Recuerdo con mucho cariño y añoranza mi primer paso por Junior Achievement y cuando en un verano de 1996 abrió sus puertas por primera vez en el Perú. En ese entonces, yo era estudiante universitaria de la carrera de Economía en la Universidad San Ignacio de Loyola y tomé la decisión de unirme a la familia de esta maravillosa organización como voluntaria, a través del dictado de algunos programas educativos. Visitaba a diversos colegios y a los grados de kindergarten, primaria y secundaria, y tuve una experiencia inesperadamente muy grata. En verdad me sentía muy satisfecha al ver que podía plasmar mis conocimientos de economía en los niños y a la vez veía de que podía contribuir con mi granito de arena a fomentar el pensamiento crítico, el liderazgo y el emprendimiento, a través de los maravillosos programas educativos con la metodología “aprender haciendo” que además era muy lúdica y llena de dinámicas en equipo.

En ese entonces, Junior Achievement Perú, se encontraba en un pequeño local al cual iba para recoger mi lindo maletín– que por cierto era uno colorido y lleno de juegos divertidos. Si bien era tan sólo una pequeña oficina vislumbraba y daba visos de lo que sería el impacto que generaría en los jóvenes. Así, tan sólo en su primer año de funcionamiento, se llegaron a beneficiar a más de 2,200 alumnos empoderándolos en los temas de educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento. El programa más popular, La Compañía, que busca enseñarles a los jóvenes el mundo de los negocios de manera real, tan sólo constaba con 3 colegios participantes.

Hoy en día, después de 18 años, me siento sumamente complacida de poder celebrar ya esta larga trayectoria de Junior Achievement Perú y me da mucha satisfacción ver el crecimiento y el impacto que se ha generado a lo largo de este fructuoso camino no sólo gracias a las alianzas y apoyo de organizaciones privadas y públicas, sino al tiempo de la red de más o 12,000 voluntarios a nivel nacional. Hoy en día son más de 180,000 los “ex achievers”, es decir, ex alumnos de Junior Achievement, que han llevado nuestros programas en todo el Perú. Miles de ellos han logrado sus sueños y han logrado el éxito en la economía dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

Nos encontramos en estos días en medio de tiempos turbulentos y acelerados. El mundo está cambiando más rápido, lo que era nuevo, se vuelve obsoleto más pronto, y las oportunidades labores se vuelven cada vez más competitivas. En el tema educativo, tenemos que empoderar a nuestros jóvenes para el futuro, a que sean agentes de cambios, independientes y también es importante que estén preparados a cumplir cualquier reto y a vencer cualquier obstáculo para que cumplan sus sueños. La mejor manera de hacer eso no es de manera monótona y lineal, ellos aprenden mejor a través de la participación activa. Junior Achievement les brinda esta oportunidad. Nuestro reto en Junior es hacerles ver a los jóvenes que ellos tienen que ser actores de las oportunidades y perspectivas y que deben hacerlo hoy, mañana es muy tarde.”

Junior Achievement es una organización sin fines de lucro que beneficia a más de 180,000 escolares en todo el país, entregando más de 19,000 becas y premios a todos nuestros alumnos. La Organización, cuenta con una red de 12 mil voluntarios y profesores que han colaborado con la organización y son más de 600 colegios públicos y privados que han recibido los programas de Junior Achievement Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.