Adoptar la sostenibilidad involucra varios aspectos de la vida diaria, desde los productos que consumimos hasta las fuentes de energía que utilizamos y la forma en que vivimos.

Healthy lifestyle. Cooking salad and smoothie from fresh herbs and vegetables. A woman in her kitchen.

Por Stakeholders

Lectura de:

En los últimos años, el concepto de sostenibilidad ha cobrado fuerza a nivel global. A medida que el cambio climático y la inestabilidad ambiental se vuelven problemas cada vez más apremiantes, más personas optan por adoptar un estilo de vida sostenible.

En este contexto, un estilo de vida sostenible es una forma de vida que tiene como objetivo reducir nuestro impacto en el medio ambiente y vivir más en armonía con la naturaleza. Consiste en tomar decisiones que beneficiarán al planeta y a las generaciones futuras.

Adoptar la sostenibilidad involucra varios aspectos de la vida diaria, desde los productos que consumimos hasta las fuentes de energía que utilizamos y la forma en que vivimos. En esta nota te brindamos 10 pasos prácticos para lograrlo

1. Reduce, reutiliza y recicla

Este es uno de los principios fundamentales de la vida sostenible. Al reducir la cantidad de desechos que producimos, lograremos ayudar a conservar los recursos naturales y reducir la contaminación.

Reduce tu consumo comprando solo lo indispensable, reutiliza productos y materiales siempre que sea posible y asegúrate de reciclar apropiadamente para evitar la acumulación de residuos.

2. Ahorra energía

Apagar las luces cuando sales de una habitación, desenchufar los electrodomésticos cuando no están en uso y climatizar nuestros hogares son acciones básicas para el ahorro de energía.

3. Opta por productos sostenibles

Comprar productos hechos de materiales sostenibles y producidos de manera respetuosa con el medio ambiente es una práctica esencial para contribuir a la conservación de los recursos naturales y reducir el impacto negativo en el planeta. 

4. Elige una dieta sostenible

La elección de alimentos juega un papel importante en la reducción del impacto ambiental y la promoción de un sistema alimentario más equilibrado y responsable.

5. Realiza abono con los restos de tu comida

Muchos residuos de cocina, como restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo y posos de café, pueden utilizarse en el compostaje en lugar de ser arrojados a la basura. Así podrás reducir la cantidad de desperdicio de alimentos que llega a los vertederos.

6. Vive una vida más simple

La vida simple se opone a la mentalidad del consumismo desenfrenado y la búsqueda constante de posesiones materiales. Al hacerlo, reducimos la demanda de recursos naturales, la energía y los materiales necesarios para la producción y el transporte de productos.

7. Usa el transporte público

La elección de modos de transporte que generan menos emisiones de carbono aportan directamente a la mitigación del cambio climático al reducir la cantidad de gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera.

8. Planta árboles

Los árboles desempeñan un papel esencial en la purificación del aire al absorber dióxido de carbono (CO2) durante la fotosíntesis y liberar oxígeno. Además, también filtran partículas contaminantes y otros gases dañinos del aire, contribuyendo a mejorar la calidad del aire que respiramos.

9. Reduce el consumo de plásticos

La reducción de plásticos consiste en tomar medidas para disminuir la cantidad de productos y objetos fabricados con plástico en nuestras vidas cotidianas. Debido a que el plástico de un solo uso, en particular, ha generado graves problemas ambientales, se alienta a las personas a adoptar prácticas más sostenibles para reducir su impacto.

10. Involúcrate con tu comunidad

Únete a proyectos comunitarios de embellecimiento, como la creación y el mantenimiento de jardines públicos, parques y espacios verdes. Estos proyectos no solo mejoran la estética del entorno, sino que también promueven hábitats naturales y la biodiversidad local.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.